Las carreteras de Castilla y León registrarán durante estas fiestas navideñas un total de 2,4 millones de desplazamientos, de los cuales 352.000 corresponden a las vías burgalesas, cifra similiar a la de la prepandemia en 2019, tal y como ha ... subrayado la coordinadora de la Dirección General de Tráfico en la Comunidad, Inmaculada Matías.
Publicidad
La citada operación se simultaneará con una campaña bajo el lema 'Conduce con precaución. Hay mucha Navidad en cada coche', con la que se pretende «concienciar a los automovilistas de que llevan en el coche a sus queridos y que también les esperan en el lugar de destino», ha explicado el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, durante la presentación, en el Centro de Gestión de Tráfico, de la Operación Especial que arranca este jueves a partir de las 15.00 horas y que se prolongará hasta el 9 de enero.
El mensaje que también trata de transmitir la referida campaña es el de incidir en el factor humano, es decir, que las nuevas tecnologías han permitido que los vehículos avancen en su capacidad para evitar los accidentes de tráfico, pero la mejor tecnología sigue siendo la capacidad humana de pensar en qué momento parar a hacer un descanso, levantar el pie del acelerador o estar atentos a la carretera para no invadir el carril contiguo.
La Operación especial que la Dirección General de Tráfico pone en marcha con motivo de las fiestas navideñas contempla una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico a nivel nacional hasta el próximo 9 de enero de 2022. Para este operativo se prevén en Castilla y León un total de 2.403.000 desplazamientos.
Por provincias, las presiones apunta que Ávila registrará 264.000 desplazamientos; Burgos, 352.000; León, 293.000; Palencia, 234.000; Salamanca, 234.000; Segovia, 322.000; Soria, 147.000; Valladolid, 381.000; y Zamora, 76.000.
Publicidad
La responsable de Tráfico en Castilla y León ha precisado que las vías que soportonarán, como todos los años, los mayores volúmenes de desplazamientos son la A-I, A-6, A-66, N-I y el nudo de Toredsillas, donde confluyen distas carreteras.
La operación especial se desarrollará en tres fases que coinciden con los días festivos de mayor tráfico. La primera va del jueves 23 al domingo 26 de diciembre; la segunda, del viernes 31 de diciembre al domingo 2 de enero de 2022; y la tercera, del miércoles 5 al domingo 9 de enero.
Publicidad
Este dispositivo cuenta, como en cualquier otra operación especial, con la total disponibilidad de los medios de los que dispone la Dirección General de Tráfico, que incluye tanto los medios humanos (1.400 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 90 funcionarios de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como los técnicos en Castilla y León: 86 radares fijos (24 de ellos de tramo) y 97 móviles de control de velocidad, además de los un helicóptero, dos drones, 24 cámaras y tres furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).
Publicidad
Álvarez Villazán también ha pedido a los ciudadanos que vean a los agentes de la Guardia Civil «como personas que van a ayudar a salvar vidas y no como aquellos que les van a multar», al tiempo que se ha felicitado de que este año las carreteras, pese a que soportarán algunas lluvias, no sufrirán los efectos que durante la operación de 2020 se vivieron con el temporal Filomena.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.