Sara Sendino y Yolanda Fernández Blanco
Burgos
Jueves, 27 de julio 2023, 07:22
En las elecciones generales, la provincia de Burgos elige cuatro diputados para el Congreso y otros cuatro representantes para el Senado. Mientras que los de la Cámara Baja se votan en listas cerradas a un solo partido, para el Senado cada burgalés con derecho a ... voto puede elegir hasta tres candidatos a los que apoyar.
Publicidad
Las elecciones del 2023 en Burgos han dado como claros ganadores a PP y PSOE, reforzando así el bipartidismo en la provincia. Sin embargo, no todos los candidatos han sido profetas en su tierra, y algunos de ellos no han ganado en su localidad natal. Este es un repaso a los resultados candidato a candidato.
Los cuatro diputados para el Congreso elegidos en Burgos durante las elecciones generales han sido Esther Peña, Álvaro Morales, Ángel Ibáñez y Sandra Moneo. Casi cada uno de ellos tiene un lugar donde votar diferente, pero no todos han logrado el apoyo de sus conciudadanos.
Por ejemplo, la socialista Esther Peña es de Burgos, localidad donde ganó el PP. Los populares obtuvieron, en concreto, 5.464 votos más que los candidatos del PSOE.
El segundo elegido en Burgos es el briviescano Álvaro Morales. Este candidato del PSOE, exalcalde del mismo municipio, tampoco venció en la bien trazada. En concreto, el PP, que protagonizó hace dos semanas un escándalo en el municipio con una obra de teatro cancelada, obtuvo en la localidad burebana 1.378 votos. En cambio, al PSOE le votaron 1.159 briviescanos.
Noticias relacionadas
En tercer lugar se sitúa Ángel Ibáñez, del PP y de Burgos. Él sí ha sido profeta en su tierra, donde los populares, como se mencionaba con Esther Peña, obtuvieron más votos que el resto de formaciones políticas.
Publicidad
La última diputada elegida por la provincia de Burgos durante estas elecciones generales fue Sandra Moneo. Esta popular, de Miranda de Ebro, no logró convencer a sus conciudadanos. Allí ganó el PSOE con 7.707 votos, frente a los 5.365 obtenidos por la formación azul.
Respecto a los senadores, tres son del PP y uno del PSOE. Los populares son Javier Lacalle, Salvador de Foronda y Raquel González, mientras que el socialista es Ander Gil. El nuevo panorama supone la pérdida de un senador del PSOE a favor del PP, respecto a las generales de 2019.
Publicidad
El más votado en la provincia ha sido Francisco J. Lacalle, pero este candidato no ha ganado en Burgos, municipio en el que vota. Ha sido por unas décimas, ya que ha obtenido el 40,45 % de los votos.
El candidato que sí ha ganado en la capital burgalesa, donde a su vez ha votado, es Salvador de Foronda con el 40,54 % de las papeletas al senado. El partido de Foronda y Lacalle es el PP, que ha obtenido la victoria en el municipio.
Noticias relacionadas
Yolanda Fernández Blanco
Raquel González es la tercera senadora, con el 34 % de los votos en Aranda de Duero, localidad en la que está censada. Aunque su victoria ha sido algo amarga. Durante su mandato en el Ayuntamiento de Aranda despertó el descontento de la ciudadanía con varias polémicas, por lo que sus habitantes han visto en el 23J una oportunidad para castigar su gestión.
Publicidad
El cuarto y último senador en representación de Burgos es Ander Gil. El socialista votó en Valle de Mena, municipio en el que ha ganado el PSOE con el 44,5 % de los votos. Además, sus vecinos de Valle de Mena han elegido a Gil como senador con el 48,78 % de las papeletas a su favor.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.