

Secciones
Servicios
Destacamos
De 1934 a 1936, en Bañuelos de Bureba, un pueblo situado a cinco kilómetros de Briviesca, el profesor Antoni Benaiges prometió a sus alumnos ver el mar en su Cataluña natal. Sin embargo, su ideología republicana y los tiempos que corrían hicieron que Benaiges no pudiera cumplir su promesa, ya que fue fusilado en ese julio del 36.
Xavier Bobés y Alberto Conejero dirigían 'El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca', una obra que contaba la historia de este maestro y sus alumnos. Su representación les ha llevado por toda España, a «localidades gobernadas por partidos de todo signo político», hasta que en Briviesca se ha cancelado el espectáculo.
En teoría, la representación iba a realizarse en el Hospitalillo, lugar histórico de Briviesca que lleva más de 20 años acogiendo espectáculos, según confirma Álvaro Morales, exalcalde de la localidad. Sin embargo, parece que la nueva corporación municipal, un Gobierno dirigido por PP, Vox y Ciudadanos, ha encontrado algunas trabas y ha decidido cancelar un espectáculo cuya recaudación era benéfica.
Que la obra se iba a representar en Briviesca estaba acordado desde marzo. La compañía lo concertó con el anterior Gobierno y también adaptó ciertos aspectos para que el Hospitalillo pudiera seguir albergándola, además de renunciar a fechas de representación en otras ciudades.
Sin embargo, el pasado 26 de junio el grupo teatral recibió una llamada telefónica del Ayuntamiento burebano en la que les trasladaron que, por «razones económicas como el caché de la compañía» y «gastos de infraestructura», esta se suspendía. La confirmación llegó el 3 de julio mediante correo electrónico, tal y como cuenta Bobés en su perfil de Instagram:
Tras la llamada, el Ayuntamiento quiso indemnizar a la compañía con un 15% del gasto por la cancelación, pero la compañía se negó. «No nos parece correcto que suceda», comenta Bobés. «Tanto yo como la compañía estamos preocupados por lo que está pasando actualmente», señala el actor y director, que califica lo ocurrido como un «posible caso de censura».
Para Morales, esta obra no es «nada política» y asegura que ya la había visto y que salieron «todos llorando» del Teatro Principal de Burgos. Destaca que le parece una «lástima que se ensañen con la cultura», comenta sobre el nuevo equipo de Gobierno burebano.
Una representación normal de 'El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca' cuesta, según Morales, 18.000 euros más IVA. Sin embargo, en Briviesca la compañía lo hacía por ilusión, por la cercanía a Bañuelos de Bureba, el hogar temporal del maestro Benaiges, «por un abrazo», explica el exalcalde. La representación costaría al consistorio briviescano 7.000 euros.
Asimismo, cabe destacar que los beneficios obtenidos de la función «iba a ser para ASPAMIBUR». El anterior equipo de Gobierno planeaba donar lo recaudado a la asociación local de padres de usuarios con discapacidad de la Bureba. «Íbamos a contratar una monitora para enseñarles a restaurar unos muebles modernistas para equipar el nuevo teatro» de Briviesca, concluye Morales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.