
El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.) ha iniciado la XX campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda en Torrelara, que se extiende del 7 al 23 de julio, y con algunos resultados sobresalientes, como es el hallazgo de un dinosaurio terópodo (carnívoro) de tamaño medio, que incrementa el número de especies presentes en el yacimiento. De él se están recuperando vértebras completas y en buen estado de conservación, pero no se descarta la aparición de huesos de otra parte de su esqueleto.
Publicidad
Hasta ahora los terópodos estaban representados por varias decenas de dientes recogidos en las campañas anteriores y que corresponden a varios tipos o especies, lo que sugiere una compleja estructura del ecosistema que existía en la zona a finales del Jurásico. Asimismo, comienzan a aflorar huesos de saurópodos (cuadrúpedos, de cuello y cola largos) de gran tamaño que procedían de uno de los tres tipos de dinosaurios de ese tipo que se han documentado en el yacimiento.
Tras cinco campañas de excavaciones se ha prospectado y excavado en un área superior a 150 m2, de donde se han extraído fósiles a 5 metros de profundidad del punto más alto del yacimiento, en algunas zonas con una acumulación y densidad elevadas, y ahora se está cerca de alcanzar los 1.000 registros de fósiles recuperados. Se trata, pues, de una auténtica cantera a cielo abierto de huesos de dinosaurios.
No solo hay un número alto de hallazgos: la diversidad de dinosaurios y otros vertebrados, así como de plantas fosilizadas, convierten al yacimiento de Torrelara en uno de los yacimientos de la península ibérica más importantes de la etapa final del Jurásico. La preparación de estos fósiles y su posterior estudio aportará información amplia y relevante sobre las faunas de dinosaurios jurásicas en el sur de Europa. Hasta el momento se han realizado tres estudios sobre los hallazgos de Torrelara, que señalan la presencia de dos saurópodos, uno de tipo braquiosáurido y otro camarasáurido; 6 terópodos de tamaños diversos; un tireóforo, con placas y espinas óseas.
En el conjunto de participantes de esta campaña, los hay con una larga experiencia en excavaciones paleontológicas así como doctores, másteres, graduados y estudiantes universitarios de Biología, Geología o Paleontología. Su procedencia es diversa: la propia comarca serrana, Asturias, Galicia, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, País Valenciano, Islas Baleares.
Publicidad
La organización ofrece visitas guiadas a las excavaciones, de lunes a viernes, a las 12:45 y 18:45 horas y los sábado, solo por las mañanas. Las personas interesadas pueden contactar con el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, tfno.: 947397001.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.