Sin pérdida. El Camino de Santiago contará en los próximos meses con una señalización oficial, que permitirá a los peregrinos seguir las instrucciones marcadas por el Consejo Jacobeo, para llegar a la tumba del apóstol sin recorrer kilómetros de más. Este importante paso dado ... por el organismo que vela por trazado Patrimonio de la Humanidad se concreta en un documento de directrices técnicas para realizar la señalización oficial y en una infografía que publicita esta simbología oficial.
Publicidad
De esta manera, según ha explicado esta mañana el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, la Junta invertirá 400.000 euros para que antes de final de año se hayan reemplazado e instalado las nuevas señales oficiales. En este sentido, tal y como ha explicado el presidente de la Federación de Asociaciones Amigos del Camino de Santiago, Luis Gutiérrez, permitirá que cualquier peregrino entienda la información. Además, Gutiérrez ha recordado al difunto Elias Valiña, creador de la famosa flecha amarilla, en un «día muy importante para las asociaciones de amigos del Camino de Santiago».
Asimismo, este paso permitirá «armonizar el contenido y la información», ha destacado Ramírez. También servirá para distribuir de manera equitativa e igualitaria la nueva señalización, que pretende ser entendida por cualquier peregrino, sea cual sea su nacionalidad. No obstante, la infografía ha sido editada en tres idiomas, inglés, francés y español, para que su puesta en marcha sea lo más efectiva posible.
En este sentido, el director general de Industrias Culturales y del Libro y presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo, Óscar Sáenz de Santa María, ha destacado la «diversidad» de señalizaciones que había y que no siempre indicaban adecuadamente al peregrino con el objetivo de acercarle a intereses privados. Por eso, ahora el Consejo Jacobeo tendrá que velar por que aquellos que realicen señalizaciones lo hagan siguiendo las directrices marcadas por el organismo.
Por otro lado, el presidente de la Federación de Asociaciones Amigos del Camino de Santiago ha aprovechado la palabra para reclamar que los ayuntamientos y pequeñas localidades aprueben una ordenanza que sirva para asignar con claridad la competencia de instalar señalizaciones y, al mismo tiempo, establecer sanciones para aquellos que no las respeten.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.