Secciones
Servicios
Destacamos
Aythami Pérez Miguel
Burgos
Miércoles, 25 de enero 2023
Hace un año Puentedey se convirtió en el único pueblo, no solo de Burgos, sino de España, que entró a formar parte de la lista de los Pueblos más Bonitos de España. Fue el único que entró en la lista entre los 21 candidatos de ese momento. Detrás de este hito y de este reconocimiento hay años de trabajo, impulso por parte de la Junta Vecinal, implicación vecinal y mucho esfuerzo nacido desde el amor por el pueblo y el orgullo.
Con apenas 50 habitantes, la implicación vecinal ha sido fundamental para llegar hasta aquí. La medalla luce, es un orgullo, pero ya antes vecinos y visitantes sabían que Puentedey se encuentra en un entorno impresionante. Se encuentra en Las Merindades, pertenece al municipio de la Merindad de Valdeporres.
La imagen que ofrece ahora Puentedey dista de la que ofrecía hace unos años. En este reportaje podremos ver cómo ha cambiado gracias a la documentación y el trabajo de divulgación realizado por la Junta Vecinal. Miguel Ángel Alonso, representante de la pedanía, explica que el pueblo ha elaborado y ejecutado un proyecto de dinamización turística y, posteriormente, contactaron con la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.
Los contenedores se han cubierto y se han instalado paneles informativos.
El atractivo natural del pueblo lo quisieron complementar con atractivos como un mirador, se pintaron canalones para armonizar la estética, se restauró la imagen de la iglesia y algunas casas. Además, se recuperaron elementos etnográficos como un horno, el potro de herrar donde se ha creado un museo de bolos con juegos de toda España. Se han instalado, además, paneles informativos en estos elementos etnográficos restaurados.
La hornera ha sido restaurada.
Como reconoce Alonso, lo que buscaba Puentedey era aumentar el tiempo que el turista invertía en el pueblo. Pasar de una foto en el puente a que visitaran la localidad, se tomaran algo, recorrieran las calles y los elementos. Y lo han conseguido. «Hemos conseguido que un pueblo de 50 vecinos tenga dos restaurantes abiertos. Uno de ellos lo gestionan dos mujeres que trabajaban en la capital y decidieron abrirlo aquí. Hay nicho de negocio», explicaba Alonso en una conversación con BURGOSconecta.
Con respecto a los coches, se ha habilitado un aparcamiento para evitar la circulación de vehículos por el pueblo. Se ha limitado a residentes y se ha creado un aparcamiento para autocaravanas. «De 2019 a 2022 el pueblo ha pegado un cambio enorme y tenemos buenas expectativas», reconoce Alonso.
El edificio del molino también se ha restaurado y se han instalado paneles informativos.
Que Puentedey fuera el único pueblo de España que entró en la asociación en 2022 supuso centrar todo el foco en esta localidad burgalesa. Ha supuesto, también, multiplicar el turismo y desestacionalizarlo. Así cuentan con visitantes todo el año, algo beneficioso igualmente para la economía municipal.
Alonso asegura que la mayoría de la población recibió este reconocimiento con mucha alegría. Algunos vecinos están más implicados que otros, algunos colaboran por convicción, otros por tendencia, porque ven que es beneficios. Pero lo cierto es que la iniciativa privada también es fundamental para lograr este cambio en la estética y en la forma de vivir en el pueblo. Las últimas restauraciones de viviendas se han hecho de forma armónica.
La iniciativa privada es importante para mantener la imagen del pueblo, como en este caso de restauración con armonía.
Mantenimiento continuo, implicación vecinal, impulso desde la junta vecinal son algunas de las claves de este cambio. Se ha materializado, además, en aumento del turismo, un turismo más desestacionalizado, y de calidad.
Su propio nombre habla del origen del pueblo, 'puente de Dios'. Cuenta la leyenda que el pueblo lo creó el propio Dios sobre el puente. La ciencia habla de que fue el río Nela el que modeló ese puente sobre el que se construyó el pueblo. Y es que la particularidad de Puentedey reside en su ubicación sobre el río.
El pueblo se levantó en la época medieval, con grandes casas solariegas y destaca entre sus construcciones el palacio de Brizuela, que data del siglo XVI. Se sitúa, además, justo en la parte más alta del puente. La conservación de la arquitectura en este enclave hace de Puentedey un lugar imperdible.
Entre las curiosidades del pueblo está la iglesia de San Pelayo, de estilo románico con modificaciones góticas en la cabecera. Debajo del pórtico está la portada románica original. Parece que esta la hubiera diseñado un niño pequeño, ya que aparece un soldado con un escudo enorme y una grandísima espada, desproporcionada, pero se hizo adrede para que el mensaje calase mejor entre la población. La serpiente monstruosa que se ve al lado de ese caballero representa el mal, por lo que esta imagen simboliza la lucha entre el bien y el mal.
Puentedey es un pueblo donde la tranquilidad recorre unas calles cuidadas, con unas fachadas con una estética uniforme y agradable, con flores y elementos decorativos. Además, con la restauración de los elementos etnográficos, el pueblo ha ganado en atractivos y curiosidades para pasear tranquilamente por sus calles.
Uno de los elementos etnográficos que se ha recuperado y que ha pasado a formar parte de los nuevos atractivos turísticos es el antiguo potro de herrar. Actualmente es un museo y alberga una exposición permanente sobre el juego de los bolos con ejemplos de toda España.
El antiguo potro de herrar se encontraba en estas condiciones, derruido, en 2015.
En la actualidad se ha restaurado y se ha montado el Museo de Bolos.
Dentro se puede encontrar una colección de juegos de bolos con ejemplares de toda España. Una curiosidad para dotar de un atractivo extra al pueblo burgalés.
AUX STEP FOR JS
El cambio de Puentedey ha conllevado años, pero se intensificó en el 2019. Vecinos y visitantes aprecian la evolución de este pueblo, uno de los más bonitos de España.
El trabajo e impulso que se ha hecho desde la Junta Vecinal para dinamizar el pueblo se ha visto respaldado por los vecinos que, gracias también a su implicación y compromiso, han ayudado a mantener una estética armónica y bella. Ahora se aprecia un turismo más desestacionalizado y de calidad que pasa más tiempo en el pueblo más allá de la visita al arco tan típico y de postal de este pueblo burgalés.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.