Los vecinos y visitantes de Lerma ya pueden disfrutar de wifi gratis en las calles de la localidad gracias a la iniciativa europea WiFi4EU, que promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, ... centros de salud y museos de municipios de toda Europa.
Publicidad
Según informan desde el Ayuntamiento de la localidad y recoge Ical, esta iniciativa se vio beneficiada con un bono de 15.000 euros solicitado por la institución, que ha servido para instalar equipos Wifi en espacios públicos de Lerma. Además, aseguran que el confinamiento y la situación de la pandemia han demorado la instalación (que comenzó su estudio justo antes del confinamiento).
La financiación de la instalación ha sido realizada enteramente por la Unión Europea, el ayuntamiento asume los costes de la conectividad, que en algunos casos se han visto reducidos al compartir el ancho de banda ya existente en edificios como la biblioteca, el ayuntamiento o incluso la DO Arlanza que ha colaborado para disponer de esta conectividad en edificios próximos en los que era complicada la instalación.
La empresa encargada de la gestión de la instalación de los equipos ha sido Telefónica y los lugares exteriores en los que ya está funcional son: la Plaza Mayor, la plaza del Mercado Viejo , las Plazas Santa Teresa y de los Mesones, la Plaza Virgen de Manciles y zona de las piscinas municipales (que durante la Feria de Maquinaria Agrícola del 1 de mayo servirá para dar cobertura a los expositores) y la calle Mayor entre el Arco de la Cárcel y la Piedad. Como espacios públicos interiores que a partir de ahora contarán con este servicio de wifi gratis, están la Ermita y Espacio Escénico de la Piedad, el Polideportivo municipal y la Biblioteca.
Tal y como señalan desde el Consistorio, para conectarse a esta red, los vecinos deberán buscar entre las conexiones wifi inalámbricas disponibles la que tenga el nombre de WIFI4EU (en todos los lugares de Europa es la misma identificación) y al conectarse salta antes a una página en la que hay que se deben marcar solamente dos casillas y aceptar las condiciones. Una vez marcadas las casillas y con un clic en el botón de aceptar, la conexión ya es funcional.
Publicidad
Solo se requiere ese paso para comenzar la conexión libre y gratuita. Si no saliera ese aviso de inicio de sesión la causa puede ser por ser un móvil antiguo o no compatible. Las pruebas realizadas por un técnico del ayuntamiento han sido positivas y advierten de que si se observara alguna anomalía se ponga en conocimiento del Ayuntamiento para solventarla.
En la página del ayuntamiento de Lerma http://lerma.burgos.es se dispondrá de esta información con un mapa con los puntos instalados. Se debe tener en cuenta que la conexión será mejor cuantos menos obstáculos existan y a menor distancia de los emisores. En estas zonas también se repartirá en los locales comerciales el símbolo WIFI4EU para informar de que la red está disponible.
Publicidad
Por otro lado, el Ayuntamiento de Lerma está analizando la posibilidad de ampliar esta red inicial a otras partes de la villa Ducal dependiendo de las necesidades y experiencia de uso de esta iniciativa europea.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.