Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este viernes 22 de noviembre
Una operaria limpia la calle en un episodio de calima en Burgos. BC
La calima llegará «al máximo» este lunes en la provincia de Burgos

La calima llegará «al máximo» este lunes en la provincia de Burgos

La intensidad de las partículas de polvo en el aire se irá incrementando a lo largo del fin de semana, aunque el día con peor calidad será el lunes 25 de noviembre

Sara Sendino

Burgos

Viernes, 22 de noviembre 2024, 15:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La calima no se aleja de la provincia de Burgos. La alerta se activaba esta semana para los días martes, miércoles y jueves, pero el polvo en suspensión continuará presente al menos hasta el lunes que viene.

Así lo ha hecho público la Junta de Castilla y León, dado que la alerta por la alta concentración de partículas de polvo en el aire seguirá presente al menos hasta el lunes 25 de noviembre. De hecho, durante el fin de semana la cantidad de polvo procedente del norte de África irá aumentando su intensidad y será el lunes 25 cuando llegue «al máximo».

Desde julio no se había registrado peligro por calima en la provincia de Burgos. Sin embargo, desde el martes 19 de noviembre esta no ha abandonado la comunidad de Castilla y León y, por ende, la provincia de Burgos, afectando a la calidad del aire.

Esta alerta, advierte la Junta, se activa porque la cantidad de partículas de polvo en suspensión de tamaño inferior a diez micras sube considerablemente. De hecho, hasta el lunes 25 de noviembre se alcanzarán valores por encima de 50 μg/m3, lo que determina una calidad del aire muy desfavorable.

Actividades no recomendables

Debido a la presencia de calima en la provincia de Burgos hasta, al menos, el lunes 25 de noviembre, la Junta de Castilla y León señala a las personas que vigilen la aparición de síntomas como la irritación de garganta, la tos, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.

Asimismo, alertan que las personas de riesgo (o con enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves) deberán considerar reducir las actividades al aire libre. Para las personas con asma se recomienda que sigan su plan de medicación. Además, se advierte de que las personas con problemas cardiovasculares pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.

Por otro lado, la Junta recomienda a la población que comprueben la calidad del aire antes de realizar actividades al aire libre, por ejemplo, a través de la aplicación móvil 'ICA Índice de calidad del aire'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La calima llegará «al máximo» este lunes en la provincia de Burgos