Una mala cosecha. La producción de manzana reineta en el Valle de Las Caderechas se verá mermada este año en un 50% aproximadamente. Al menos esa es la previsión que se maneja desde la marca de garantía, que prevé que la afección de las ... heladas de primavera, que ya afectaron de lleno a la cerezas, reduzca la producción de manera significativa respecto a a un año nomrla.
Publicidad
En este sentido, Eduardo Hernando, técnico de la marca de garantía, explica que durante la pasada primavera se registraron «varios episodios de heladas consecutivos» que afectaron de lleno a los manzanos, que en ese momento se encontraban en pleno proceso de floración. Dichas heladas afectaron sobre todo a las zonas bajas del valle, que suelen ser las que más sufren en este tipo de situaciones.
Es allí donde más se notará la caída de la producción, que se espera que se sitúe en el entorno de los 100.000 kilos de manzanas, aproximadamente la mitad que un «año normal».
Eso sí, según subraya Hernando, la calidad de la fruta se prevé «buena». No en vano, las heladas llegaron en el proceso de floración, por lo que no afectaron a las manzanas en sí, que desde entonces han contado con buenas condiciones de maduración. Habrá que esperar, no obstante, para ver cómo se desarrollan las próximas semanas. Lo bueno, asegura Hernando, es que este año no se han registrado grandes episodios de pedrisco. «El pedrisco puede estropear la cosecha de un par de años», recuerda.
Con todo, la recolección de este año se espera «un poco tardía» respecto de años anteriores. Eso sí, en principio, nada debería impedir que el domingo 13 de octubre se haya concluido la cosecha. En esa jornada está prevista la celebración de la Feria de las Manzanas de Caderechas, una cita que volverá a desarrollarse en Cantabrana.
Publicidad
Durante esa jornada se espera vender parte de la producción de una fruta que poco a poco se ha ido introduciendo en el mercado. En este sentido, la manzana reineta de Las Caderechas ya es un producto reconocido, no solo en la provincia de Burgos, sino en los territorios limítrofes, sobre todo el País Vasco, donde tiene una buena salida comercial.
Lo que no cambia de manera significativa es la radiografía del valle. Ahora mismo, son alrededor de 20 los productores que apuestan por las manzanas reinetas, la mayoría de ellos con pequeñas fincas. De hecho, los manzanos apenas ocupan 50 hectáreas en el valle, que «tampoco da mucho más de sí» en términos de superficie.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.