Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Burgaleses pasean por el Espolón.

Burgos vuelve a los valores de mortalidad previos a la pandemia en este primer cuatrimestre

La provincia ha registrado hasta principios de mayo 1.438 defunciones

Ruth Rodero

Burgos

Miércoles, 18 de mayo 2022, 13:52

Burgos ha registrado hasta principios de mayo, en las 17 primeras semanas de este año, un total de 1.438 defunciones, lo que supone un aumento con respecto a las defunciones del año pasado en este mismo periodo. Estos datos, recogidos por el INE y ... publicados este miércoles, revelan un aumento de 81 fallecimientos con respecto a 2021, cuando en este mismo periodo se produjeron 1.357 muertes.

Publicidad

Esta cifra supone un retorno a los valores que se registraban en la provincia antes de que la pandemia de coronavirus llegara a nuestras vidas. En este mismo periodo del año, pero en 2019, la cifra de decesos en Burgos ascendía hasta los 1.403 fallecidos, similar a los registrados este 2022.

En 2020 las cifras se dispararon a consecuencia de la covid-19, con un aumento de 367 muertes en estas 17 primeras semanas. A principios de mayo de 2020 la provincia había acumulado ya 1.770 decesos. En este registro de fallecidos se incluyen todas las personas que han perdido la vida sin registrar cuál es la causa, pero la incidencia de la covid-19 en la muerte de la población burgalesa se dejó notar en la cifra final de este cuatrimestre.

Los datos de 2021 mejoraron los registros del fatídico 2020, con menos muertes por covid, la cifra de mortalidad bajó hasta los 1.357, la menor de los cuatro últimos años. Con el último número registrado de mortalidad publicada por el INE, Burgos anota un aumento de decesos del 5,97% con respecto a 2021.

Sin embargo, si comparamos estas muertes con las de 2019, año de referencia al no haber comenzado aún la pandemia, el aumento es tan solo del 2,49%, teniendo en cuenta que en estos meses todavía se han registrado fallecimientos achacables al Sars-Cov-2. En el primer cuatrimestre del año se han registrado 132 muertes en los hospitales de la provincia a causa de la covid-19. Además, durante los días transcurridos de este mes de mayo ya hay 26 fallecidos con covid-19 en la provincia.

Publicidad

A pesar de ello, la cifra queda muy lejos de la de 2020 cuando poco se conocía de una enfermedad que engrosó la lista de muertos de Burgos y que en este 2022 se ha reducido en un 18,76%. En este último cuatrimestre las muertes han aumentado en cinco provincias de la comunidad con respecto al pasado año. Además de en Burgos, las defunciones han aumentado en Ávila, Salamanca, Segovia y Zamora. Por su parte, han descendido respecto al mismo periodo de 2021 en León, Palencia, Soria y Valladolid.

Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad