El medio rural burgalés pierde población. La tendencia es a agruparse en cabeceras de comarcas o dirigirse a la ciudad. La vida en los pequeños pueblos, con escasez de servicios se complica. No es un fenómeno actual, algunos pueblos burgaleses se abandonaron hace más de ... 30 años.
Publicidad
La realidad es que la provincia de Burgos cuenta con varios pueblos y aldeas abandonadas. En los últimos años, algunos de estos despoblados pero con casas en pie, ruinas, iglesias han salido a la venta. Las condiciones que llevaron al pueblo a despoblarse pueden ser atractivas para otras personas y es fácil darlos a conocer en un mundo globalizado a través de internet. De esta forma, varios pueblos burgaleses abandonados aparecen en portales de venta de vivienda.
La gente busca huir de la contaminación, del ruido, de la rapidez de la ciudad, pero tampoco quiere aislarse completamente. Un pueblo abandonado, con conexión por carretera, es una buena opción.
La provincia de Burgos todavía no cuenta con una firma inmobiliaria como Galicia, Galician Country Homes, cuenta en su cartera con infinidad de propiedades con un vínculo común, son aldeas, pazos, castillos, pueblos abandonados en zonas rurales de Galicia.
Pero en Idealista o en Aldeas Abandonadas encontramos algunos pueblos burgaleses. En Aldeas Abandonadas encontrábamos hace tiempo dos pueblos abandonados a los que se suma uno más que aparece en Idealista. Bárcena de Bureba quedó despoblada a principios de los años 80 y ahora sale a la venta, con su iglesia románica incluida, por 350.000 euros.
«Con la intención de darle otra vida y recuperar la vida en la España vaciada salen al mercado sus 50 viviendas», así se anuncia en el portal inmobiliario. Estas 50 viviendas forman su casco urbano. Se asegura que muchas son «potencialmente recuperables, al mantener su estructura en buen estado». Cuentan, además, con suministro de luz y agua. Destaca en el pueblo la pequeña iglesia de origen románico, que conserva su campanario en espadaña.
Publicidad
Noticia Relacionada
Aythami Pérez Miguel
La mayoría de los edificios del pueblo forman parte de una única propiedad. Fueron comprados por sus actuales propietarios con la intención de desarrollar un proyecto de recuperación, un complejo turístico rural.
En realidad, parece que el pueblo burgalés disponible en Aldeas Abandonadas podría ser el mismo que Bárcena de Bureba, que ahora aparece en venta en Idealista. El precio es similar, 349.000 euros en Aldeas Abandonas y 350.000 euros en Idealista. Pero en un caso son 75 casas las que forman el pueblo y, en otro, 50.
Publicidad
La inmobiliaria rural Aldeas Abandonadas, como la definía Elvira Fafian en conversación con BURGOSconecta, contiene, además de este pueblo burgalés por 349.000 euros otro por 850.000 euros compuesto por 12 casas y 200 hectáreas y con el río bordeando el poblado. Actualmente aparece como «no disponible».
Aldeas Abandonadas vende otros inmuebles singulares de Burgos, como castillos, palacios o, incluso, bodegas. También hay pazos y otras propiedades singulares. La condición para aparecer en esta inmobiliaria es que sean fincas, pueblos o inmuebles rurales. Es una inmobiliaria peculiar que surgió de un proyecto personal de Fafian.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.