Imagen de archivo de un pueblo burgalés, Jaramillo Quemado. HENAR SASTRE

Burgos, la tercera provincia de España que más pueblos ha perdido desde 1860

Desde entonces la provincia ha perdido 119 pueblos porque los más grandes se han anexionado aquellos que han perdido población. Así ha ocurrido con pueblos como Villadiego, Merindad de Río Ubierna, Oña, Valle de Santibáñez o Basconcillos del Tozo

Sábado, 7 de mayo 2022, 08:55

Burgos es la tercera provincia de España que más pueblos ha perdido desde 1860. El balance es que desde 1860 en Burgos han desaparecido 119 pueblos. La pérdida de pueblos, según datos de EpData, la agencia de datos de Europa Press, ha afectado especialmente a ... las regiones más afectadas por la despoblación. Las migraciones de zonas rurales a las ciudades es uno de los principales factores que ha afectado en este fenómeno.

Publicidad

Por ello, provincias como Burgos, Soria, Huesca o Guadalajara son las provincias que más municipios han perdido desde 1860. En algunos casos estas localidades han desaparecido, pero en la mayoría de los casos los pueblos que desaparecen lo hacen porque se integran en otros municipios más grandes al ir perdiendo población.

Anexión de pueblos

Pero también Burgos es una de las provincias españolas en las que más municipios han anexionado otros pueblos. Estos procesos de integración se producen, sobre todo, por ese fenómeno ya comentado: municipios que, sin ser grandes, han ido anexionándose otras localidades, al ir quedándose estas sin población.

Desde 1860, en la provincia de Burgos hay cinco municipios que se han anexionado otros. Estos son Villadiego, que se ha anexionado 16 pueblos cercanos; Merindad de Río Ubierna que se ha anexionado 11 pueblos; Oña con 10 pueblos anexionados; Valle de Santibáñez con nueve localidades anexionadas y Basconcillos del Tozo con ocho pueblos anexionados.

Tendencia a la supresión de municipios

Según calcula el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en 1842 había en España uno 11.500 municipios. En los últimos años esta cifra ha caído hasta los 8.124. Se mantiene la tendencia a la supresión de municipios, un fenómeno con mayor fuerza en los años 60 y 70 del siglo XX. Aunque la tendencia se quebró a partir de los años 80.

Publicidad

Últimos ejemplos

El pasado 20 de febrero los vecinos de Don Benito y de Villanueva de la Serena aprobaron fusionarse. La unión de las dos ciudades (Don Benito: 37.275 habitantes y Villanueva de la Serena: 25.837 habitantes) dio lugar a un municipio de 63.000 habitantes, lo que convierte a este municipio en la segunda población de Badajoz.

En cambio, cada 21 de marzo en Tres Cantos se celebra su día de la independencia. Hasta 1991 la ciudad pertenecía al municipio de Colmenar Vieja, pero ese año logró su independencia.

Qué dice la ley sobre la creación y destrucción de municipios

La Ley de Bases de Régimen Local subraya que la creación de nuevos municipios sólo puede realizarse sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados y siempre que los municipios resultantes cuenten con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales y no suponga una disminución en la calidad de los servicios que venían siendo prestados.

Además, desde la reforma de 2013 se añade que para poder independizarse una localidad debe tener al menos 5.000 habitantes y los municipios resultantes deben ser financieramente sostenibles. La decisión, además, debe contar con el visto bueno de la comunidad autónoma a la que pertenezca el municipio y ser informada al Gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad