Borrar
El 98 % de los municipios de Burgos tienen mínimo una piscina. BC
Burgos no teme al frío: el 88 % de las piscinas son al aire libre

Burgos no teme al frío: el 88 % de las piscinas son al aire libre

La provincia burgalesa tiene más piscinas al aire libre que cubiertas, aunque alberga una de las capitales más frías de España

Miércoles, 9 de agosto 2023, 07:25

Las bajas temperaturas llevan a pensar que en Burgos hay pocas piscinas. Y así es. Tiene una piscina por cada 125 habitantes, por lo que es una de las provincias de España con menor número de piscinas en relación con la población.

Sin embargo, el ... famoso frío de Burgos no asusta a sus habitantes. Curiosamente, el 88 % de las piscinas que alberga la provincia son al aire libre, aunque se desconoce si están climatizadas. Sumando las cubiertas y descubiertas, hay 3.200 en la Tierra del Cid, según el Catastro.

Además, el 98 % de los municipios de Burgos tienen alguna piscina. El caso más anecdótico es el de Palacios de la Sierra. La localidad burgalesa dispone de dos piscinas al aire libre aunque es uno de los pueblos más frescos de España y al que no llegan las olas de calor en verano.

Respecto a la distribución de las piscinas descubiertas, la mayoría se concentran en Aranda de Duero (369), Miranda de Ebro (246), Burgos (146), Valle de Mena (133), Medina de Pomar (108) y Condado de Treviño (104), tal y como muestra el mapa interactivo.

La capital burgalesa destaca por tener muy pocas piscinas al aire libre, por debajo de Aranda de Duero y Miranda de Ebro. También es así en relación con la población. Concretamente, dispone de una piscina por cada 1.188 habitantes. Esta cifra es muy inferior a la media española, la cual es de una piscina por cada 37 habitantes.

En comparación con el resto de Castilla y León, Burgos está a la cola en cuanto al número de piscinas en relación con la población. En orden ascendente, le siguen Soria con 1 piscina por cada 123 habitantes, Palencia (1 por 94), León (1 por 81), Valladolid (1 por 76), Salamanca (1 por 53) y Zamora (44).

La provincia mejor posicionada de la comunidad es Ávila con 1 piscina por cada 19 habitantes, lo que permitiría a los bañistas disfrutar de un chapuzón sin chocarse con otras personas. La distribución de las piscinas en Segovia también es óptima puesto que ocupa una posición privilegiada entre las diez mejores provincias de España para nadar tranquilo al disponer de 1 piscina por cada 19 habitantes.

En cuanto al consumo de agua, una pileta rectangular de 7 metros de largo, 3,5 de ancho y una profundidad media de 1,5 metros -equivalente a una piscina estándar- necesita 36.500 litros, según los cálculos de Ferrón Piscinas. Por consiguiente, llenar todas las piscinas de la provincia requiere de 116 millones de litros de agua.

Al tener en cuenta que el consumo diario de agua es de 133 litros de media en España -según los últimos datos del INE-, cada día los hogares burgaleses consumen 47 millones de litros de agua. Proporcionalmente, llenar todas las piscinas de la provincia equivale al consumo de cuatro días y medio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Burgos no teme al frío: el 88 % de las piscinas son al aire libre