Secciones
Servicios
Destacamos
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León recibió en 2019 un total de 99.071 donaciones de sangre, de las que 34.152 lo fueron en los puntos fijos de recepción y 64.919 en las periódicas por diversos lugares de ... la comunidad autónoma.
Por provincias, Burgos es la segunda que más donaciones aportó en el pasado año. En las donaciones aportadas por provincias, de componentes sanguíneos (sangre, aféresis de plasma y de plaquetas), Valladolid fue la que más aportó con 26.678 seguida de Burgos con 20.429. Por detrás se sitúan León (16.062), Salamanca (13.731), Segovia (6.729), Palencia (6.304),Ávila (5.676), Zamora (5.167) y Soria (4.914).
Durante el pasado año también hubo 1.775 donaciones de aféresis de plaquetas y 4.844 de plasmaféresis, lo que unido a las cifras anteriores suman 105.690 de componentes sanguíneos, un 1,26 por ciento más que en 2018.
La sangre «es el regalo más valioso que puede realizar un ser humano a otro, algo tan valioso que puede salvar una vida pero también varias a través de sus componentes», ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha donado delante del Centro de Salud de Parquesol, en Valladolid, donde trabajó varios años como médico de familia.
Los profesionales sanitarios de los centros de salud de Castilla y León se han convertido en un nuevo foco para la captación de donantes de sangre como continuación de la campaña emprendida a finales de 2018 entre los facultativos de los hospitales, convertidos así en emisarios y también en informadores.
«Ni se fabrica ni se puede crear, es algo insustituible», ha resumido la consejera sobre la sangre y la trascendencia de un acto voluntario como es su donación, objeto de una campaña promocional entre los profesionales sanitarios que comenzó a finales de 2018 y continúa ahora entre los centros de salud.
Los médicos, enfermeros y auxiliares, además de entregar su sangre, «pueden informar, decir que es muy necesaria, animar y aconsejar» a los pacientes y usuarios, ha declarado ante los periodistas.
La directora del Centro, Lydia Blanco, ha explicado que las 400-450 donaciones diarias necesarias en Castilla y León «se cubren aunque no sin esfuerzo», e informado de la posibilidad de rechazos a donantes con síntomas de un posible contagio por coronavirus, como medida preventiva al igual que se hace con otras patologías.
La doctora ha restado importancia al hecho de que, después de Extremadura, la comunidad de Castilla y León sea la segunda con más donaciones de España, ya que «no se trata de un ránking sino de tener la sangre que se necesita, lo más importante es que sea suficiente».
«Ya que estamos, donamos» es el lema de la campaña especialmente dirigida a los trabajadores sanitarios para erradicar el bajo índice de donaciones en esta colectividad que la Consejería de sanidad atribuye a la inexistencia de una conciencia real sobre su necesidad debido a que conocen de primera mano la situación de las existencias.
Otra de las razones de esta campaña es la de combatir la creencia generalizada de que los sanitarios constituyen un personal de riesgo, junto a su condición de interlocutores e intermediarios ante la ciudadanía para transmitir la existencia de una necesidad real de donaciones.
Sesiones formativas para el personal y el envío de información sobre necesidades, requisitos, criterios de exclusión y utilidades de los componentes sanguíneos figuran también entre los objetivos de esta nueva campaña que llegará a los centros de salud en las ventanillas de citación y en las consultas médicas y de enfermería.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.