Tras un verano del 2023 muy caluroso, tenemos la percepción de que este estío que dejamos atrás ha sido más fresco en la provincia de Burgos. Las cifras confirman esta sensación. Esta temporada estival deja una temperatura media de 1,3ºC menos en Burgos, 1,8ºC menos en Miranda y, en cambio, en Aranda, la temperatura media solo ha estado 0,1ºC por debajo de la del verano anterior.
Publicidad
A nivel nacional, los datos indican que la temporada estival que acaba de terminar ha sido más cálida que la anterior. El verano de 2024 ha sido «muy cálido, incluso el sexto más cálido del siglo y de la serie histórica, que comienza en 1961», según ha informado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. En cambio, la provincia de Burgos no sigue esta tendencia.
Noticia relacionada
Aythami Pérez Miguel
El verano comienza el 20 de junio y acabó el pasado 22 de septiembre, pero la Aemet considera la serie de junio, julio y agosto. En el caso de la provincia de Burgos, hemos obtenido la temperatura media de junio, julio, agosto y los primeros 20 días de septiembre.
Las cifras indican que, tanto en Burgos, Aranda y Miranda, el verano de 2024 ha sido más frío que el del 2023. Aunque en Aranda la diferencia apenas es perceptible.
Lo que viene a bajar las temperaturas en la provincia de Burgos ha sido el mes de septiembre. Un mes mucho más fresco que el septiembre de 2023, entre dos y cuatro grados menos de media a nivel provincial.
En cambio, si nos centramos solo en los meses de junio, julio y agosto, las diferencias de temperatura son menos elevadas. El verano de Burgos ha sido 0,6ºC más fresco que el anterior y el de Miranda ha llegado a tener una temperatura media 1ºC más baja que el de 2023. Aranda vuelve a revertir la tendencia burgalesa porque sus meses de junio, julio y agosto han dejado una temperatura media más elevada, 0,6ºC más alta que el año anterior.
Publicidad
En cuanto a episodios destacables, Burgos ha destacado este verano por un dato de bajas temperaturas y otro de elevadas precipitaciones. En cuanto a bajas temperaturas, hubo varios episodios fríos con temperaturas por debajo de las normales, estos se extendieron entre los días 1-3 de junio, 9-13 de junio, 18-22 de junio, 28 de junio a 1 de julio, 6-7 de julio y 14-16 de agosto, con temperaturas máximas y mínimas por debajo de los valores normales. Ahí fue cuando destaca la temperatura registrada en la estación meteorológica del aeropuerto de Burgos donde el 13 de junio se registraron 1,9ºC.
Las mayores precipitaciones diarias registradas en junio se dieron también en la estación meteorológica del aeropuerto de Burgos el día 26 con 38,8 mm (un mm equivale a un litro de agua por metro cuadrado). En julio, las mayores precipitaciones se registraron el día 31 con 41 mm también en la estación del aeropuerto de Burgos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.