Durante el periodo del 2 al 8 de octubre, las precipitaciones afectaron a gran parte del territorio nacional. Burgos también sufrió este episodio lluvioso, ya que las precipitaciones más destacadas se dieron, sobre todo, en la mitad norte de la Península. Los días con más lluvias en Burgos fueron el 2 de octubre, cuando cayeron 23,6 mm (milímetros), es decir, 23,6 litros por metro cuadrado; el 5 de octubre con 25,8 litros por metro cuadrado y el 7 de octubre con 18 litros por metro cuadrado.
Publicidad
El pasado 1 de octubre se inició un nuevo año hidrológico, por lo que el valor medio provincial de las precipitaciones acumuladas en los primeros diez días del mes de 7,94 mm, cuando el año anterior, en este mismo periodo, el valor medio de las precipitaciones fue de 0 mm. Estas lluvias fueron tan intensas que han causado pérdidas de unos 2,5 millones en la patata de siembra de Burgos.
Este episodio de lluvias se ha dejado notar en los embalses de la provincia, los tres principales han visto aumentar su volumen entre un 12,8 y un 20,7%.
El embalse de Arlanzón está actualmente al 64% de su capacidad, acumula 14,3 hectómetros cúbicos, hace un año estaba al 43,3%, lo que supone que ha aumentado su volumen un 20,7%.
También en la cuenca del Duero encontramos el embalse de Úzquiza. Este también ha aumentado su volumen un 12,8%. Hace un año estaba al 48,9% y ahora al 61,7% con 46,1 hectómetros cúbicos acumulados.
En la cuenca del Ebro está el embalse del mismo nombre, el del Ebro, que ha visto aumentar su volumen un 17,3%, ya que actualmente está al 38,2% y hace un año estaba al 20,9%. Este es el embalse con mayor capacidad de la provincia con espacio para 540,6 hectómetros cúbicos. En la actualidad acumula 206,6 hectómetros cúbicos.
En la última semana, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha registrado precipitaciones de 35,5 litros por metro cuadrado en el embalse de Arlanzón y de 14,3 litros por metro cuadrado en el de Úzquiza.
Publicidad
Noticias relacionadas
Los tres principales embalses de la provincia de Burgos también acumulan un volumen de agua por encima de la media de los últimos diez y cinco años. Las cifras de la CHD muestran que el embalse de Arlanzón acumula 1,6 hectómetros cúbicos más que la media de los últimos diez años y el de Úzquiza acumula 6,6 hectómetros cúbicos más que en los últimos diez años.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ofrece datos de los últimos cinco años, no de la última década. Aún así, el embalse del Ebro, frontera entre Cantabria y Burgos, está 2,1 puntos por encima de la media acumulada en los últimos cinco años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.