Secciones
Servicios
Destacamos
Los creadores de Minecraft, Mojang, han publicado el primer vídeo sobre España en el canal oficial de Minecraft en YouTube el sábado 8 de abril. Además, la provincia protagonista de este primer vídeo es Burgos.
Así, Nora Pulido y Gabriel García, divulgadores del patrimonio cultural ... y la historia a través de Minecraft, muestran cómo es trabajar en Minecrafteate, proyecto nacido en 2015.
Concretamente, el vídeo se centra en la iglesia del pueblo burgalés Villamorón en el videojuego en 2021. Detrás de esta iniciativa hay una campaña de recaudación de fondos para restaurar el templo.
Noticia Relacionada
Pedro Francisco, presidente de la asociación Amigos de Villamorón, contactó con Gabriel García tras conocer que había creado la iglesia de Fuenteodra en Minecraft para colaborar con su restauración.
El proyecto despertó la atención de Mojang, que contactó con Minecrafteate. Así, en febrero la empresa viajó desde Suecia hasta Burgos y Villamorón para comenzar a grabar.
Si bien el objetivo de Mojang es acercarse al público hispanohablante, también es una oportunidad para visibilizar la España Vaciada. Incluso, exponer cómo se puede usar Minecraft para salvar el patrimonio.
El primer contacto de Gabriel García con Minecraft fue a los ocho años por mero ocio, pero el videojuego se convirtió en su refugio cuando sufrió 'bullying'. «Y ahora es mi trabajo», comenta el burgalés.
El joven enseñó sus construcciones a Nuria Pulido, quién lo vió como «una gran idea» para visibilizar un patrimonio que «casi está perdido». Desde entonces, García se encarga de las construcciones y graba los vídeos de las mismas junto a María Fernández. Por su parte, Pulido redacta el guion para ponerles voz.
María Fernández
Gracias a su trabajo es posible visitar más de 80 monumentos emblemáticos de todo el mundo y de España, como la Catedral de Burgos en el videojuego desde 2015.
Sin embargo, desde Minecrafteate detectaron la oportunidad de visibilizar el patrimonio de las zonas rurales, que ha desembocado en campañas de mecenazgo en pro de su conservación.
El proyecto demuestra el potencial de los videojuegos para divulgar la cultura, así como para desarrollar campañas sociales. En el caso de Minecrafteate, para dar voz a la España Vaciada y apoyar económicamente a la cultura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.