El resumen anual del 2022 del Boletín de estadística energética de Castilla y León señala que Burgos produjo en ese año 5.816.424 MWh. La provincia que más energía eléctrica produjo y cuyo porcentaje procedente de energías renovables es más elevado. El 87,9 % ... de ese total procede de fuentes renovables tales como la hidráulica, la eólica y la solar.
Publicidad
El porcentaje de generación de energía renovable avanza en todo el planeta, alcanza ya en torno a un 30 % del total, pero, aún así, esta generación debe acelerarse y diversificarse en el territorio, según el Informe Global de Energía Renovable de 2023. En este sentido, la provincia de Burgos alcanza cifras cercanas a algunos de los países con 'credenciales verdes'.
Islandia, por ejemplo, lidera el camino hacia la 'energía verde'. Las energías renovables proporcionan casi el cien por cien de la producción de electricidad de esta isla desde 2015. El 73 % procede de la energía hidroeléctrica y un 27 % de la energía geotérmica. Por su parte, en Noruega un 98 % de la producción eléctrica procede de energías renovables, siendo la hidráulica la clave. Además, durante los meses más fríos se opta por la fuente de bioenergía en lugar del carbón o el petróleo.
En cifras absolutas, la provincia de Burgos es la que más megavatios hora de energía eléctrica produce a partir de fuentes renovables. Esto es así porque cobra especialmente importancia en la provincia la eólica. La mayor parte de la energía producida en Burgos produce de esta fuente, 4.904.719 MWh producidos mediante la eólica frente al 5.816.424 totales en el 2022.
En segundo lugar está la energía térmica (702.844 MWh), le sigue la hidráulica (115.037 MWh) y, por último, la solar (93.825 MWh), en referencia a la producción de energía eléctrica del año 2022 en la provincia.
Publicidad
Burgos es la provincia de Castilla y León que más energía produce mediante fuentes renovables porque también es la provincia que más energía eléctrica produjo en 2022. Es más, la provincia burgalesa también fue la que más aumentó su producción de energía eléctrica en 2022 con respecto al año anterior, un 7,76 % más.
En cambio, en porcentaje no es así. El porcentaje de energía obtenida por fuentes renovables con respecto al total es absoluto en Ávila, por ejemplo. Por delante de Burgos hay otras cinco provincias que obtienen un porcentaje mayor de energía de fuentes renovables con respecto al total.
Publicidad
En 2022 China lideró el mundo en inversiones en energía renovable, con el 55 % del total global, seguida por Europa con el 11 % y Estados Unidos con el 10 %. La mayor parte de la instalación mundial de energía renovable sucedió en China, con un 44 % de todas las adiciones de capacidad solar y el 38 % de las eólicas. La concentración geográfica de la producción de energía renovable es elevada a nivel mundial.
Pero ocurre que los principales proveedores de energía renovable del mundo, también son algunos de los países más dañinos para el medio ambiente. China, Estados Unidos, Alemana, Brasil e India son algunos de los países con mayor consumo de energía renovable, pero estos también emplean gran porcentaje de combustibles fósiles. Igualmente, los planes de recuperación económica después de la pandemia de la covid de Brasil, China, Estados Unidos e India fueron calificados como algunos de los más dañinos para el medio ambiente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.