La provincia de Burgos cuenta con 19 parques de bomberos voluntarios. BC

Burgos da sus primeros pasos para contar con un consorcio provincial contra incendios

La Diputación y los ayuntamientos de Burgos, Miranda y Aranda crearán un grupo de trabajo para diseñar el servicio

Jueves, 23 de febrero 2023

El modelo del servicio de extinción de incendios en la provincia de Burgos está llamado a mejorar. Y es que, a pesar de la presencia de hasta 19 parques de bomberos voluntarios a lo largo y ancho del territorio y de los convenios que ... la Diputación mantiene con los ayuntamientos de Burgos, Miranda y Aranda para que sus parques profesionales atiendan necesidades en sus respectivos entornos, la respuesta ante algunas emergencias en los últimos años no ha sido la idónea.

Publicidad

Por eso, la propia Diputación ha puesto sobre la mesa la idea de dar un paso más allá y consolidar en Burgos un consorcio para la prevención, extinción de incendios y salvamento provincial, a imagen y semejanza de los existentes ya en otros territorios de España.

Y parece que hay voluntad política para consolidar el proyecto. De hecho, la coportavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital, Nuria Barrio, ha dado cuenta hoy de la aprobación del protocolo inicial. Un documento que, en la práctica, supone el primer paso para la futura creación del consorcio.

Grupo de trabajo

En este sentido, ha explicado, una vez ratificado este protocolo por la Diputación y los ayuntamientos de Burgos, Miranda y Aranda, se creará «un grupo de trabajo» que deberá analizar la situación de partida y las necesidades actuales y futuras en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento. En principio, en dicho grupo de trabajo estarán integrados los responsables del área de Protección Civil de las cuatro administraciones, así como sus secretarios y varios técnicos.

En función de las conclusiones que se extraigan de esas reuniones, se avanzará en el diseño de un consorcio que profundice en la colaboración ya existente entre ellas y permita mejorar el servicio en toda la provincia.

Publicidad

El proceso, evidentemente, se prolongará en el tiempo, ya que ahora mismo se está en un punto de partida muy inicial, según ha reconocido Barrio, quien, eso sí, se muestra optimista en este sentido.

En todo caso, desde la Diputación no se contempla la desaparición de los actuales parques volutnarios, al menos de momento, aunque sí que es posible abordar modificaciones. De hecho, en los últimos meses se han realizado inversiones en varios de ellos para mejorar las instalaciones o el equipamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad