Vista desde el aire y con la luz solar apagada, en la provincia de Burgos destaca, como no podía ser de otra forma, la luz de la capital, la ciudad de Burgos. En línea recta hacia el sur, irradia luz Aranda de Duero. En línea ... recta hacia el norte, lo hacen Villarcayo y Medina de Pomar, dos manchas lumínicas parejas. Hacia el este, aunque parece más pequeña de lo que podría pensarse, encontramos la luz de Miranda de Ebro. Parece más pequeña de lo que podría pensarse porque se encuentra cerca de un gran punto de luz, Vitoria. Un poco más al suroeste, Briviesca.
Publicidad
También resulta curioso observar en este mapa de contaminación lumínica cómo los puntos de luz que proceden de núcleos urbanos se encuentran cercanos a grandes vías de comunicación. Así lo vemos, por ejemplo, en la A-1, que une Burgos y Aranda. Ahí encontramos varios puntos de luz: Cogollos, Valdorros, Madrigalejo del Monte y Lerma.
Otra imagen llamativa es la que arrojan algunas empresas que se encuentran ubicadas en pueblos. Su irradiación es mayor que la de la propia localidad junto a la que se ubican, así ocurre con Maxam, ubicada cerca de Quintanilla Sobresierra. Algo parecido ocurre con Kronospan, ubicada en Salas de los Infantes, su reflejo es más potente que el del propio pueblo.
1 /
Así se desprende del primer mapa de contaminación lumínica calibrado de alta resolución de la península Ibérica. Lo ha elaborado la Universidad Complutense de Madrid y el International Research Center of Big Data for Sustainable Development Goals (CBAS). Su alta resolución se obtiene gracias al uso de datos proporcionados por el satélite SDGSAT-1.
Lo curioso de este mapa es que tiene una resolución sin precedentes de 40 metros. El proyecto, que lleva por nombre RALAN-Map EU, ha sido dirigido por el astrofísico complutense Alejandro Sánchez de Miguel.
Publicidad
Ofrece, además, el estudio de la contaminación lumínica, su impacto en el medio ambiente y en la salud. El mapa ofrece una estimación de la temperatura de color de las fuentes de luz, un factor importante para analizar y comprender los efectos de la luz artificial en la noche, ya sea cálida o fría.
Noticias relacionadas
Yolanda Fernández Blanco
Aquí se abre el debate de la luz naranja, la que menos afecta a la calidad de los cielos, y la luz más fría de las farolas led, apelando al ahorro energético. Las localidades y vías se llenaron de noches naranjas de sodio, pero se está evolucionando hacia el led. Las bombillas de las tradicionales farolas que lucían un color naranja, derivado de la descarga en vapor de sodio de alta presión, son las que menos afectan a la calidad de los cielos.
Publicidad
Alrededor del año 2010 comenzó el cambio de estas apelando al ahorro energético. Llegaron así las bombillas led al alumbrado público y, con ellas, los tonos blancos y azulados que critican las asociaciones de observación astronómica.
Las opciones han sido sustituir las luminarias naranjas por el led blanco, optar por otro led un poco más cálido o mantener las antiguas bombillas más naranjas y reducir su potencia.
La ciudad de Burgos cuenta con unos 35.000 puntos de luz, pero apenas unos 4.000 funcionan con tecnología led. La intención del Ayuntamiento de la ciudad es cambiar unas 15.000 farolas antes de que concluya este 2024. El objetivo es cambiar la tecnología actual por led, una luz más fría y una tecnología que conlleva menos consumo energético.
Publicidad
En la ciudad de Burgos, este mapa nocturno nos dice que el centro de la ciudad es todavía de noches naranjas, pero destaca la plaza de la Catedral, un punto blanco en el centro. Las luces blancas están siendo las favoritas a la hora de instalarse en los monumentos. Pero no solo en monumentos, si nos fijamos en los polígonos industriales que rodean Burgos nos podemos percatar de que sus luces también son más frías. Destacan también las luminarias frías de la avenida Cantabria y la carretera del cementerio.
Aranda de Duero, en cambio, presenta más irradiación fría que Burgos y, Miranda, por su parte, es la ciudad más blanca de noche de las tres que tiene la provincia.
En cambio, un punto que destaca en el mapa por su luz extremadamente cálida es la central nuclear de Santa María de Garoña. Observamos luces muy cálidas y otra luz completamente blanca. En este caso, por ejemplo, la irradiación lumínica de la central, aunque se está desmantelando, sigue siendo más extensa que la del pueblo Santa María de Garoña.
Publicidad
Al igual que ocurre con Maxam en Quintanilla Sobresierra, Kronospan en Salas de los Infantes o este central nuclear, Crimidesa también tiene mayor potencia lumínica que el pueblo en el que se encuentra, Cerezo de Río Tirón. Cerca de Montorio, Sika S.A. Montorio y Aimsa Arenas Industriales lucen casi tanto como la localidad o el propio polígono industrial de Valdorros, pegado a la autovía A-1 irradia más luz blanca que el pueblo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.