Un total de 964.271 turistas visitaron Burgos durante los primeros cinco meses del año, lo que permite a la provincia liderar la estadística turística de la comunidad autónoma. Así lo indica un completo informe elaborado por el Instituto nacional de Estadística (INE) en base ... a los datos de geolocalización de los teléfonos móviles. Un informe que también evidencia que la provincia es líder en turismo extranjero.
Publicidad
Como es lógico, el mejor mes para el turismo hasta la fecha de estudio fue mayo, cuando visitaron la provincia un total de 237.517 personas. Sólo la provincia de Ávila, totalmente sujeta al turismo madrileño dada su cercanía con la capital, se acercó en ese mes a los datos de Burgos, pero no los mejora (235.706 turistas).
Una cercanía de la que, por cierto, también se aprovecha Burgos. Y es que, la Comunidad de Madrid es el segundo gran emisor de turistas nacionales para Burgos, sólo superada por Vizcaya. También los turistas alaveses, vallisoletanos y cántabros destacan en este sentido.
Su destino preferido en la provincia es, evidentemente, la capital provincial, que en mayo contabilizó 55.998 turistas. A partir de ahí, los grandes núcleos de población lideran el ranking, con Miranda (14.203 turistas) y Aranda (12.062). Eso sí, buena parte del turismo nacional registrado en la provincia se concentra en las Merindades, donde la presencia de cántabros y, sobre todo, vascos, es más que habitual.
Burgos lidera también el turismo extranjero en el conjunto de Castilla y León. Así, la provincia recibió en mayo la visita de 37.518 turistas provenientes de otros países. Los principales focos emisores de turistas fueron Francia, Alemania, Portugal y Países Bajos.
Publicidad
En cualquier caso, los datos acumulados hasta mayo certifican una sólida recuperación del sector tras la pandemia. No en vano, el incremento de turistas respecto a mayo del año pasado es superior al 15%. Eso sí, aún no se puede realizar una comparativa respecto a los momentos previos a la pandemia, puesto que la recepción de datos por parte del INE arrancó en julio de 2019.
Sea como fuere, la balanza entre recepción y emisión de turistas es netamente positiva en Burgos. Así, durante el pasado mes de mayo, un total de 151.015 burgaleses visitaron otras provincias, fundamentalmente las más cercanas, como Madrid, Vizcaya, Álava y Cantabria. También es netamente positiva la balanza turística exterior, ya que apenas 7.065 burgaleses viajaron al extranjero en mayo.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos, en BURGOsconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.