Secciones
Servicios
Destacamos
M.L.Martínez / ICAL
Jueves, 17 de diciembre 2020, 18:36
La Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos impulsará su Oficina Técnica de Fondos Europeos, puesta en marcha el pasado mes de octubre, para facilitar a las empresas la captación de ayudas del Plan de Reconstrucción de la Unión Europea (UE). Así, la secretaria ... general de la patronal burgalesa, Emiliana Molero, precisó que en 2021, uno de los objetivos será «avanzar» en este proyecto con el que dar soporte técnico a todas las empresas con proyectos susceptibles de recibir fondos del Plan de Reconstrucción Europea de la Unión, por los que se asignará a España 140.00 millones de euros y que gestionarán las administraciones centrales y autonómicas.
Esta oficina tendrá como principal cometido, dijo, «la información, divulgación y asesoramiento» a las empresas de Burgos con el fin de «identificar» y presentar «proyectos trasformadores y viables» que puedan recibir apoyo económico y financiero para poder desarrollarse, con especial atención a la colaboración público-privada.
Se trata de uno de los principales objetivos de la patronal burgalesa de cara al próximo ejercicio que persigue «mejorar» e «impulsar» el territorio y el tejido productivo, según subrayó hoy Molero durante el balance de los proyectos llevados a cabo por FAE durante 2020 y de los principales objetivos de la organización para 2021, en un acto celebrado en la Casa del Empresario, en el que estuvo también el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, y el tesorero, Ignacio San Millán.
En este aspecto, FAE trabajará en los tres ejes sobre los que pivota el apoyo económico europeo y que se han articulado en el Plan Nacional de Recuperación, transformación y Resiliencia, que son «la reindustrialización, la sostenibilidad y la digitalización». Respecto al primero, indicó, la promoción del tejido empresarial y de Burgos como «territorio imán» para las inversiones empresariales, especialmente de su potencial industrial, se verá impulsada con la divulgación del vídeo bajo el título 'Burgos Business Symphony'.
Este audiovisual pretende construir la marca 'industria Burgos' y poner el acento en la importancia industrial de esta provincia; «una industria ágil e innovadora, integrada en las cadenas mundiales de producción, oferente de soluciones y no solo de productos», subrayó. «Una industria moderna consciente de que la combinación de conocimiento y talento es la fuente de competitividad diferencial», destacó.
Además, y en el marco de colaboración existente entre FAE y Cajaviva-Caja Rural, se llevará a cabo un exhaustivo estudio del sector de la agroalimentación, una de las actividades con más peso en la estructura económica y que abarca empresas de referencia en todo el territorio nacional de los sectores primario y terciario. También trabajando sobre el primer eje, manifestó que FAE prevé realizar un esfuerzo para identificar los perfiles laborales de las empresas burgalesas y transmitírselos a los centros de Formación Profesional, en el marco de su iniciativa FP para el Empleo.
En lo que se refiere a la sostenibilidad, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a la que FAE se adherido recientemente, formará parte, de modo transversal, del programa de actividades que la Confederación organice en 2021, de tal modo que en una década las empresas burgalesas que aspiren a integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible consigan lograrlo. No obstante, FAE prevé la programación de dos acciones principales que promuevan la adhesión de las empresas a los criterios de sostenibilidad mundial.
Y en lo relativo a la digitalización, Molero manifestó que la Confederación continuará avanzando en iniciativas de digitalización empresarial en el marco de su Oficina de Transformación Digital y el DIHBU Industria 4.0, la primera orientada a las empresas medianas y pequeñas; y el Digital Hub a firmas de mayor tamaño.
El asociado será este año, «más que ningún otro», resaltó, el eje central sobre el que pivote toda la actividad de la Confederación. En este sentido, prevén la habilitación de un espacio virtual que, bajo la denominación de 'La Ventana del Asociado', pueda presentar al resto de empresas miembro de FAE sus productos, servicios y ofertas especiales al resto de miembros. Asimismo, contemplan la creación de un programa de ponencias/webinares denominada 'Experiencia empresarial de...', que de forma mensual ofrezca, de forma directa de su propio protagonista, la historia de una empresa asociada a FAE, desde sus comienzos hasta la actualidad.
Finalmente, como homenaje y reconocimiento a los empresarios burgaleses, y puesto que en 2020 no pudieron llevar a cabo la celebración de su FAE de Oro, en 2021 realizarán una escultura que reproduzca a gran tamaño la escultura de Óscar Martín con la que habitualmente reconocen a los mejores empresarios burgaleses.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.