La tasa de fraudes al seguro en la provincia de Burgos es la más alta de Castilla y León y, con un 2,79 % también se encuentra por encima de la media nacional que es del 1,91 %. Estos datos la sitúan en la parte ... alta de la tabla por provincias que encabeza Cádiz con una tasa del 4,08 %.
Publicidad
Castilla y León, por su parte, ha pasado en la última década del 0,72 % al 1,98%, más del doble, un incremento superior al del conjunto de España que sitúa a los castellanos y leoneses en la zona media de la tabla por comunidades. Así lo reflejan los informes de la IX y X edición del Mapa AXA del fraude en España, que alerta de un aumento de los intentos de fraudes.
Junto con Burgos, según datos ofrecidos en 2022, León también se sitúa por encima de la media nacional con un 2,43 % de tasa de fraude. El resto de provincias de Castilla y León están por debajo de la media, siendo especialmente llamativo el caso de Soria, la provincia en la que menos se defrauda de toda España, que cierra el ránkig a la baja con 1,01 % de tasa.
Noticia Relacionada
José María Camarero
En España en su conjunto la tasa también se ha doblado en los últimos diez años, del 0,95% de 2012 al 1,95% en 2022. El crecimiento ha sido constante, con un repunte significativo en 2020, coincidiendo con la pandemia de covid 19 y el confinamiento. En los años posteriores, se ha moderado, valora la aseguradora.
A pesar de que el automóvil sigue siendo el área de negocio que concentra el mayor porcentaje de estafa al seguro, AXA expone que ha caído significativamente en los últimos diez años. Si en 2012 eran siete de cada diez los fraudes al seguro, ahora han descendido a cinco de cada diez.
Publicidad
El motivo es la introducción del Baremo, que reduce las indemnizaciones de pequeños lesionados para aumentar las de grandes afectados, lo que ha hecho desistir a quienes empleaban el latigazo cervical para cometer el fraude. AXA detalla que cuando el Baremo de Auto pasó a considerar el latigazo cervical como una incapacidad transitoria sin secuelas, cayeron los casos de fraude.
Sin embargo, advierte de que el ámbito del hogar, comercio, oficinas y comunidades (englobadas en multirriesgo) ha aumentado su porcentaje de fraude en diez años, pasando del 7 al 13 %.
La aseguradora manifiesta en su informe que una de las prácticas más habituales es la presentación de facturas falsas a la hora de indemnizar un siniestro o falta de mantenimiento en el hogar.
Publicidad
Esto ha venido propiciado por los fenómenos climáticos adversos que han aumentado en los últimos años y que han podido servir de coartada para simular daños que, en realidad, no han sido provocados por eventos climáticos o bien exagerar esos daños causados para obtener mayor beneficio de la aseguradora.
Finalmente, en la categoría de Diversos (donde se encuentra el transporte, industria, salud, accidentes y vida) también se nota un incremento de casi diez puntos en diez años, pasando del 24 al 33 %.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.