Secciones
Servicios
Destacamos
El balance de las agresiones a profesionales sanitarios durante el año 2022 confirma que la provincia de Burgos ha sido la que más agresiones a profesionales sanitarios ha sufrido en Castilla y León. Burgos ha contabilizado en el 2022 siete agresiones a profesionales sanitarios. Por ... detrás está León con cuatro agresiones y Salamanca con dos. Zamora, Ávila y Segovia han registrado una agresión mientras Palencia, Valladolid y Soria no han detectado agresiones.
Durante el pasado año se llevaron a cabo, a nivel nacional, más de 8.000 actuaciones policiales en este ámbito, tanto en centros sanitarios como en atenciones domiciliarias, que se saldaron con 60 detenidos, según confirman desde Policía Nacional. En la provincia de Burgos, un centenar de profesionales sanitarios denunció agresiones en su puesto de trabajo.
Aunque Burgos encabeza las agresiones a nivel regional, está muy lejos de las dos provincias con mayor número de agresiones a nivel nacional. Son Málaga con 32 y Sevilla con 23 las provincias con mayor número de denuncias por agresiones.
En comparación con el año 2021, han disminuido las agresiones físicas y han aumentado las amenazas. En cambio, se han contabilizado 241 denuncias durante el 2022 frente a las 225 del 2021 a nivel nacional, un 7 % más.
Las agresiones físicas representan un 42 % del total. El colectivo de médicos es el que más denuncias interpuso con un 68 % del total, seguido por el personal de Enfermería que suponen un 24 % del total y el de técnicos un 8 %.
Además de las denuncias recibidas, los agentes de seguridad ciudadana realizaron durante el año pasado 8.812 actuaciones policiales en el ámbito del sector sanitario. 6.188 de estas se realizaron durante asistencias sanitarias domiciliarias y el resto, 2.624, en centros sanitarios.
Policía Nacional ha analizado los datos de agresiones y han permitido corroborar que jueves y viernes son los días con mayor incidencia y las horas entre las que más agresiones se producen es entre las 10 y las 12 horas.
Formación a profesionales sanitarios
En todo el país existen 59 agentes de la Policía Nacional que ejercen como interlocutores policiales territoriales sanitarios. Su labor es ser un canal de comunicación fluido con el sector hacia el que se difunde actividad formativa y preventiva.
Desde 2017 se ha dado formación a más de 17.300 profesionales del sector sanitario sobre aspectos policiales y procedimentales para actuar ante una agresión en el ejercicio de sus funciones, así como herramientas de comunicación para prevenir posibles situaciones violentas o que vayan a más.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.