Se acaban de incluir la iglesia de San Vicente Mártir de Villarcayo y la ermita de Villazorana de Villanueva La Lastra. Hispania Nostra.

Burgos duplica en menos de tres años sus monumentos en la Lista Roja del Patrimonio

Hispania Nostra ha incorporado 32 monumentos entre 2021, 2022 y 2023, mientras que solo uno ha pasado a la Lista Verde

Martes, 9 de mayo 2023, 07:29

La iglesia de San Vicente Mártir en Villarcayo y la Ermita de Villazorana en Villanueva La Lastra han sido las dos últimas incorporaciones a la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. Se han producido en el mes de abril, lo que suma ya ... 8 incorporaciones en lo que llevamos de 2023 en Burgos, manteniéndose la triste tendencia de los últimos años.

Publicidad

Si este 2023 llevamos ya ocho, y no hemos llegado ni a la mitad del año, en 2022 fueron 13 los monumentos que pasaron a engrosar la Lista Roja en Burgos; y otros 11 en el año 2011. Los peores registros desde que Hispania Nostra configura este listado sobre el patrimonio que se encuentra en peligro en toda España.

Así, solo en estos tres años se han sumado a la lista en Burgos 32 monumentos, duplicándose la cifra total. En enero de 2020 eran 30 los inmuebles señalados, tras dos incorporaciones nada más arrancar el año, y en el resto de los meses solo se sumaron dos más. De ahí que ahora tengamos justo el doble de los que había en 2020.

Mientras, solo un monumento ha conseguido pasar a la Lista Verde, en la que se señalan inmuebles que se han recuperado gracias a algún tipo de intervención y, por tanto, ya no se encuentran en peligro. Ha sido el caso de la Torre de los Porres, en Merindad de Valdeporres, que salió de la Lista Roja en diciembre de 2022 (un año después de entrar).

Hay que remontarse a 2019 para encontrar otro paso a la Lista Verde, el de la portada de la iglesia de Nuestra Señora de la Llana, de Cerezo de Río Tirón. Gracias a la restauración acometida por el Ayuntamiento de Burgos, se recuperó la portada y se trasladó del Paseo de la Isla al interior del Monasterio de San Juan, protegida de las inclemencias.

Publicidad

El 2018, con el paso de la Lista Verde del Monasterio de Santa María de Rioseco, el Castillo de Santa Gadea del Cid y la Iglesia de San Clemente de Huidobro, fue un buen año. Se incorporaron tres monumentos a la Lista Roja pero salieron otros tres. En total, son 10 los inmuebles que han pasado a lo largo de estos años a esa Lista Verde.

En peligro

El mal estado de conservación en el que se encuentra la iglesia de San Vicente Mártir de Villarcayo ha llevado a su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio el pasado 17 de abril. Tanto la iglesia como la sacristía están sin cubierta, explica Hispania Nostra, y esta última tiene caídos parte de los muros del cerramiento.

Publicidad

Iglesia de San Vicente Mártir de Villarcayo. Hispania Nostra.

«La puerta de madera de la iglesia está destrozada, los suelos están levantados y cubiertos por maleza y árboles. A duras penas se mantiene la escalera exterior de piedra de acceso a la espadaña, que muestra grietas e inclinación hacia fuera. Necesita una actuación urgente», concluye, sobre este edificio medieval, de estilo románico y propiedad del Arzobispado.

Por lo que respecta a la Ermita de Villazorana, de Villanueva La Lastra, es de los siglos XIV-XVI y tenía uso compartido con otras localidades, celebrándose romería anual. También se encuentra en un estado de conservación malo, sin cubierta en un tramo de la nave aunque sí la cabecera, lo que ha impedido que se cayera.

Publicidad

Ermita de Villazorana de Villanueva La Lastra. Hispania Nostra.

«También el pavimento de la nave ha desaparecido, no así en la cabecera, que conserva parte, además de un pequeño altar sobre una plataforma. El derrumbamiento de la cubierta y el arrancado de la puerta de madera del arco de medio punto ha acelerado su degradación», explica Hispania Nostra, tras incorporarla el pasado 14 de abril.

Este 2023 también se han incluido en la Lista Roja la Ermita de la Virgen del Sol y el molino de Piedrahita de Muñó; el Castillo de Rebolledo de la Torre; el Monasterio de San Francisco de los Reyes de Lerma; el órgano barroco de la iglesia de San Martín de Busto de Bureba; y el Monasterio de San Cristóbal de Ibeas en San Millán de Juarros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad