El otoño ha traído a Burgos las ansiadas lluvias, pero ha seguido la tendencia marcada desde principios de año, con temperaturas más altas de lo habitual y precipitaciones más escasas. La estación que se despide este miércoles ha sido el otoño «más caluroso de ... los últimos 70 años en Castilla y León», con máximas elevadas y escasas heladas. Y la dinámica se repite también en Burgos.
Publicidad
La temperatura media en el trimestre otoñal ha sido de 13,4 grados, lo que supone dos grados por encima de las medias del periodo de referencia, según los datos aportados por la AEMET. La Agencia Estatal de Meteorología ha presentado su balance climático e hídrico del otoño y un avance de predicción para la Navidad y el inicio de 2023.
En Burgos capital, por ejemplo, la temperatura media de septiembre fueron 16,7 grados, dentro de lo normal. Sin embargo, en octubre se alcanzaron los 15,4 grados, cuatro por encima de lo habitual. Y fueron 8 en noviembre, un grado y medio más que la media. A esto hay que añadirle jornadas de calor extraordinario, como lagunas de las registradas en la provincia.
Los datos de la AEMET muestran que en Miranda de Ebro se alcanzaron los 37,8 grados el 11 de septiembre. Y, en general, el número de días en los que se han alcanzado, o superado, los 25 grados durante este trimestre han sido el triple que la media. Y es que, sobre todo por octubre, este otoño ha sido especialmente cálido. Las mínimas han caído menos de lo habitual y ha habido menos heladas.
En cuianto a las lluvias, la AEMET destacada que en Castilla y León se han registrado precipitaciones entre 133 y 245 litros por metro cuadrado, «ligeramente superior a lo habitual de los últimos años». Sin embargo, Burgos discrepa en estos datos, pues ha registrado 120 litros por metro cuadrado, un 25% menos del promedio de referencia (159).
Publicidad
Más información
Aythami Pérez Miguel
En septiembre solo se recogieron 3,4 litros por metro cuadrado. Octubre cerró con 54,2 y noviembre, con 62,2. Diciembre ha empezado con fuerza y son más de 50 los litros registrados. Sin embargo, estamos lejos de cerrar el año con 546 litros por metro cuadrado, que es la media normal según la AEMET. Y eso que se esperan lluvias para las próximas jornadas.
La previsión de la AEMET avanza lluvias para Nochebuena y Navidad, y un invierno con «temperaturas ligeramente por encima de lo normal». Serán más cálidas en el oeste de Castilla y León, pero en general seguirá la tendencia de más calor del habitual. Y, en cuanto a las previsiones, «no hay una tendencia definida» para el primer trimestre del año.
Publicidad
Se espera un invierno «con mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en la mitad oeste de la comunidad y en el tercil normal en el resto, comparándolo con el periodo que se toma de referencia, de 1981 a 2010». Para las precipitaciones, insisten, «todos los escenarios posibles, húmedo, normal o seco, son igualmente probables», ha especificado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.