La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha actualizado el mapa de infraestructura de recarga de acceso público para que Castilla y León pueda alcanzar los nuevos objetivos de reducción de emisiones del Fit For 55.
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La expresión Objetivo 55 remite al ... objetivo de reducción de las emisiones en al menos el 55 % que la Unión Europea (UE) se ha fijado para 2030.
El paquete de medidas propuesto tiene por objeto adaptar la legislación de la UE al objetivo de 2030. Se trata de un paquete de medidas encaminadas a revisar y actualizar la legislación de la UE para garantizar que sus políticas se ajusten a los objetivos climáticos acordados por el Consejo y el Parlamento Europeo.
ANFAC lo que plantea es una metodología del despliegue necesario para establecer una red de infraestructuras de recarga que facilite la incorporación de vehículos electrificados en España, en línea con estas exigencias de reducción de emisiones marcadas desde Europa.
Actualmente, la provincia de Burgos cuenta con 19 puntos de recarga de vehículo eléctrico de acceso público inscritas en el listado de la comunidad autónoma a fecha del 12 de enero de 2022. Esta es la última actualización que ofrece el portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León. A nivel regional el número total de instalaciones de recarga de vehículo eléctrico de acceso público es de 197.
En cambio, Electromaps registra 145 puntos de recarga del vehículo eléctrico en la provincia de Burgos. Electromaps es una empresa creada en 2009 inspirada por el auge de los mapas que permitían localizar gasolineras. Lo que busca es crear una experiencia de carga pública más fluida, fiable y placentera para los conductores de vehículos eléctricos con el fin de contribuir a acelerar la transición a estos vehículos.
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Su mapa permite localizar los puntos de recarga de eléctricos y en la provincia de Burgos aparecen señalizados 145. No obstante, las instalaciones de recarga de acceso público se deben inscribir en el Registro Industrial de Castilla y León como instalación eléctrica.
Según las estimaciones de ANFAC, para alcanzar los objetivos establecidos por el Fit For 55, Castilla y León con una red actual de 1.410 puntos de recarga, aunque en el portal de la Junta solo aparezcan 197, para 2023 ha de alcanzar los 1.910 y para 2025 será necesario multiplicar por tres la red actual hasta los 3.982 puntos de recarga de acceso público.
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Con respecto a la provincia de Burgos, si tenemos en cuenta los 145 puntos que marca el mapa de Electromaps, la provincia debería duplicar sus puntos a finales de 2023 para cumplir con los objetivos europeos. A finales de 2023 la provincia debería contar con 321 puntos públicos de recarga de eléctricos. Supone multiplicar por 2,2 el número actual. Si tenemos en cuenta el número de puntos de recarga que aparece en el portal de la Junta (19), el número por el que habría que multiplicar se dispara.
Según las estimaciones de ANFAC, en 2025 la provincia de Burgos debería tener 662 puntos de carga de eléctricos, es decir, se deberían multiplicar por 4,5 el número actual. Para 2030 los puntos deberían ascender hasta los 2.240, 15,4 veces la cifra actual. Para 2035 los números aumenta hasta los 4.791 puntos de carga que debería haber, lo que supone multiplicar por 33 la situación actual.
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En el ejercicio de actualización realizado, ANFAC ha tenido en cuenta el aumento de exigencias de reducción de emisiones de CO2 que la Unión Europea ha marcado para los diferentes tipos de vehículos en los horizontes 2030 y 2035 en el Objetivo 55. Este fija una reducción del 55 % en turismos y del 50 % para comerciales ligeros. La reducción alcanza el 100 % para 2035. Este aumento de ambición en la búsqueda de la neutralidad climática debe tener su reflejo en un aumento de los objetivos de penetración del vehículo electrificado.
El vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021‑2030 aspira a un parque de vehículo electrificado de turismos y furgonetas en España de 3,4 millones en 2030 y una cuota de mercado del 40 %, cumplir con el nuevo escenario exigiría, según estimaciones de ANFAC, un nuevo objetivo de 4,3 millones de unidades para 2030 y de 9,8 millones para 2035, con un 60 % y un 100 % de cuota de mercado electrificado respectivamente.
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