Borrar
Los bomberos colaboran con los medios de Sacyl para trasladar a un herido en helicóptero. Bomberos de Burgos.
Burgos cierra el puente del 15 de agosto con tres muertos en sus carreteras

Burgos cierra el puente del 15 de agosto con tres muertos en sus carreteras

La cifra supone un aumento con respecto a la operación de tráfico del pasado año, cuando se registró un herido grave en estas mismas fechas

Ruth Rodero

Burgos

Miércoles, 16 de agosto 2023, 19:12

Tres personas han perdido la vida en Burgos durante la operación de tráfico del puente del 15 agosto. Esto supone un aumento considerable con las cifras del pasado año, cuando este periodo dejó un herido grave en la provincia.

Y es que el calendario, caprichoso, ... ha hecho que en este 2023 se juntase, como cada año, la combinación de las operaciones retorno y salida, junto con un puente de cinco días para quienes han tenido la fortuna de disfrutar de él. A esta fecha del 15 de agosto se le añaden las fiestas de numerosos pueblos y la Operación Paso del Estrecho, por lo que las carreteras de Burgos han soportado un volumen intenso de tráfico.

El mismo viernes 11 ya se registraron varios accidentes en la provincia, que dejaron, además, varios heridos de distinta consideración. Fue la AP-1 la que registró el primero de ellos a las 16:16 horas en el kilómetro 28 sentido Burgos. En el término municipal de Revillagodos, cerca de Castil de Peones, se produjo una colisión múltiple por alcance.

El segundo accidente de la tarde fue el vuelco de una furgoneta, que dio varias vueltas de campana. Ocurrió en el kilómetro 54, a la altura de Villanueva de Teba, en las proximidades de Pancorbo, y también en sentido Burgos.

Más tarde, un hombre de 37 años y una mujer de 33 años fueron trasladados al HUBU tras resultar heridos en una colisión entre varios turismos en el km 225 en sentido Madrid de la A-1 a su paso por Burgos. Estos tres primeros accidentes provocaron retenciones en la primera jornada de la operación salida del puente de agosto.

El sábado 12 de agosto se produjo otro accidente múltiple entre tres vehículos que provocó retenciones en la carretera AP-1 a la altura de la localidad burgalesa de Quintanavides en sentido Burgos. El suceso cerró del arcén de la vía de forma temporal, de acuerdo con la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, ninguno de los ocupantes de los tres turismos ha resultado herido.

El lunes 14 trajo la primera muerte, una joven de 22 años perdía la vida en un accidente de tráfico sobre las 15:45 horas en la carretera CL-117, en la ermita de Revenga ubicada en Regumiel de la Sierra. La conductora, vecina de Burgos, se salió de la vía y falleció en el acto al impactar contra una furgoneta que circulaba en dirección contraria. Además, dos personas resultaban heridas, una de ellas de gravedad.

Y el martes 15 ocurría el accidente más grave de esta operación especial de tráfico. Una madre de 48 años y su hija de 25 fallecían en el accidente de tráfico ocurrido en la AP-1 de Burgos, cerca de Briviesca. En el vehículo también viajaba el otro hijo con su novia, ambos de 17 años. La familia, de ascendencia portuguesa, regresaba a Francia cuando su turismo se salió de la carretera y comenzó a arder sobre las 09:25 horas.

14 accidentes

En total, desde las 15:00 horas del viernes 11 de agosto de 2023 hasta las 24:00 horas del martes 15 de agosto de 2023, han ocurrido 14 accidentes con víctimas, con el resultado de 3 personas fallecidas, 4 heridos graves y 16 heridos leves.

Las mayores intensidades se han registrado al mediodía del sábado 12 de agosto, alcanzando los 2.600 vehículos/hora y sentido en las principales vías de nuestra provincia: A-1, AP-1, A-231 y A-62.

Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, lamentaba que esta operación de tráfico haya sido «especialmente fatídica, especialmente negra». «En las carreteras de Castilla y León se han producido cuatro siniestros con el resultado de cinco personas que han perdido la vida, además, personas en algunos de los casos de muy corta edad. Han fallecido tres personas en Burgos, una en León y una en Segovia. Si comparamos los datos con los del año pasado, donde fue una persona la que perdió la vida en las carreteras de Castilla y León en este mismo puente, ha sido un puente especialmente negro», aseguraba.

Además, recordaba que seguimos «en estos días de verano, con estos desplazamientos de largo recorrido de aquellos que van a disfrutar de vacaciones, pero también de festividades en los pueblos» por lo que pedía «mantener todos los sentidos en la conducción y respetar las normas» de tráfico.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Burgos cierra el puente del 15 de agosto con tres muertos en sus carreteras