El trimestre invernal diciembre 2021-febrero 2022 se ha caracterizado por un largo periodo de estabilidad en la provincia de Burgos, prácticamente de manera continua desde la primera decena de enero y con escasas nieblas persistentes. Esto ha hecho que las precipitaciones acumuladas en el ... periodo enero-febrero sean, con carácter generalizado, las más bajas registradas en los dos primeros meses del año, que las temperaturas máximas alcancen su promedio más alto y que la insolación total sea la máxima de estos dos meses.
Publicidad
Enero fue cálido en Burgos, solo en el noreste de Burgos llegó a tener un carácter frío mientras que, de manera más local, en zonas del noroeste fue muy cálido. La temperatura media alcanzó un valor 0,9 ºC superior a su promedio entre los años 1981-2010, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Si bien las temperaturas diurnas y nocturnas tuvieron un comportamiento opuesto.
Mientras que las temperaturas mínimas estuvieron por debajo de su promedio, con numerosas heladas generalizadas, la media de máximas superó sus valores históricos en gran parte de Burgos. De hecho, una de las efemérides que encontramos con respecto a la temperatura se produjo en la estación meteorológica de Burgos/Villafría con una media de máximas de 9,5 ºC
Febrero también fue un mes cálido en la provincia. Tanto es así que Palacios de la Sierra, municipio donde se suelen registrar algunas de las temperaturas más bajas del país, arrojó la temperatura más alta de febrero de la comunidad el día 2 de febrero con 23,3 ºC.
La precipitación acumulada este trimestre alcanza en Castilla y León un déficit del 53 por ciento respecto al treintenio 1981-2010, con solo 19 días de precipitación apreciable y tres días de nieve, según datos de la Aemet. Se excluye de este balance de muy seco el norte de Burgos, donde ha sido un invierno normal o húmedo, con respecto a las precipitaciones.
Publicidad
Diciembre fue normal en la mayor parte de la comunidad, mientras que en el norte de Burgos fue un mes húmedo o extremadamente húmedo. Enero tuvo un carácter muy seco, pero en el tercio noreste de Burgos fue solo seco.
Finalmente, este invierno la provincia de Burgos ha acumulado 51 litros por metro cuadrado, cuando el promedio era 138 l/m2, lo que supone un 63 por ciento menos. Las lluvias del norte de la provincia no compensan la ausencia de precipitación en el resto del territorio burgalés.
Publicidad
En cambio, la primera quincena del mes de marzo deja un balance de precipitaciones positivo. Se han acumulado 55l/m2, mientras que el promedio es de 35 l/m2, un 57 por ciento más.
La primavera comenzará de forma oficial el domingo 20 de marzo a las 16.33 horas. Aunque con cierta incertidumbre, la Aemet aventura que la primavera será cálida y seca en Castilla y León.
«Hay una gran probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en toda España. Hay mayor probabilidad de que la precipitación se encuentre en el tercil seco en la vertiente atlántica, con mayor robustez en el noroeste peninsular», se apunta desde la Aemet.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.