Secciones
Servicios
Destacamos
El mundo agrario es una cadena. Las lluvias afectan a las cosechas. La recogida de frutos afecta al precio. El precio de los productos primarios afecta a los ganaderos y también a los cebaderos y, por supuesto, todo ello se nota en los ingresos de ... los agricultores y ganaderos, en lo que se llevan los intermediarios y en el bolsillo del consumidor.
La campaña de recogida de trigo de este verano de 2021 en la provincia de Burgos ha sido «buena», según Susana Pardo, presidenta del sindicato agrario UCCL en Burgos. Algo que confirma Gabriel Delgado, presidente de UPA-COAG, «el trigo se ha portado mejor que la cebada, pero no ha llegado a los niveles de 2020, aunque depende de zonas de la provincia. A la cebada tardía de primavera le ha afectado el hielo y ha sufrido los problemas de las moscas».
Aunque la campaña estival burgalesa se puede calificar de «buena», se habla de un 10 o 20 por ciento menos de producto recogido que el año pasado.
Noticia Relacionada
Pardo señala que la cosecha de cebada ha sido «rara». En algunas comarcas de la provincia burgalesa las lluvias hicieron que se tuviese que sembrar de forma tardía y le atacó una mosca. «Esta mosca puso los huevos y cuando eclosionaron se comieron la espiga», lamenta Pardo. Esta mosca ha provocado, en algunas cosechas, pérdidas de hasta el 50 por ciento.
El problema, en estos casos, es que el agricultor no se dio cuenta del daño, no dio parte y, cuando se percata del problema ya no ha podido peritarlo. «Anteriormente, en Burgos, no habíamos tenido este problema con estas moscas», recuerda la presidenta de UCCL.
La campaña del trigo ha sido «buena» en la provincia, pero no ha llegado a los niveles de la campaña del 2020. Esta, según reconocen Pardo y Delgado, fue excepcionalmente buena. Aún así, en Burgos se ha sembrado este año menos trigo y más cebada.
Delgado también remarca que el comportamiento de la cosecha ha variado en función de las comarcas burgalesas. «En algunas, donde no ha habido mucha agua, como en la comarca de Páramos o de La Demanda, algo ha fallado. La Bureba ha tenido mejor año. Calificaría esta cosecha como buena, pero depende mucho de la zona».
Eso sí, el presidente de UPA-COAG quiere recordar que, aunque este 2021 nos haya dejado una buena cosecha, «el 2020 fue mucho mejor y tuvimos la mitad de problemas». Delgado se refiere a los gastos. Asegura que han tenido que practicar muchos tratamientos herbicidas y fungicidas, «a lo que se suma el abonado. El abono ha subido mucho su precio y ahí tenemos un problema. Todos estos tratamientos tienen un precio y somos una empresa agraria en la que tenemos que contar con nuestros beneficios y nuestros gastos».
La subida de los gastos también la remarca Pardo. Pone el foco en el abono, «está por las nubes», asegura la presidenta de UCCL. El combustible también ha subido, pero lo que más se ha encarecido ha sido el hierro, «hasta un 60 por ciento ha aumentado su precio, lo que encarece mucho la maquinaria agrícola», evidencia la presidenta de la UCCL.
El presidente de UPA-COAG y su homóloga de la UCCL reconocen que los precios se mantienen «interesantes». «Lo que no quiere decir que esto cambie porque nuestro mercado es muy oscilante», apunta Pardo.
Por su parte, Delgado señala que, aunque el precio acompañe, «hay menos kilos, por lo que esto afectará». Pero Delgado pone el foco en otro aspecto y asegura que «estos precios van a hacer más daño que beneficio». Asegura que afectará a los ganaderos. «Los cebaderos no quieren terneros porque el precio del pienso ha subido mucho. Un ganadero señalaba que este año un camión de 16 toneladas cuesta 1.400 euros más al cebadero que el año pasado».
El presidente de UPA-COAG resalta que «esto es una cadena. Si un ganadero se va porque no se le compran los terneros, no regresa. Hay un porcentaje muy alto de nuestro producto que se emplea para la ganadería. El verano se está acabando y es la época en la que los terneros van al cebadero y este 2021 no hay movimiento». Añade Delgado que la campaña del Gobierno contra el consumo de carne «ha afectado mucho a los ganaderos burgaleses».
UCCL ha extendido a Madrid el 15 de septiembre su petición de que la PAC la perciban los profesionales del campo. La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos trasladaron en forma de un «contundente concentración», sus exigencias al ministro del ramo para que las ayudas de la Política Agrícola común tengan por destinatarios a los profesionales del campo. La figura del agricultor genuino y su definición es lo que está en juego de cara a la aprobación de la PAC en Europa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.