Secciones
Servicios
Destacamos
En el primer día del mes de octubre la provincia de Burgos ya ha pulverizado el récord de temperatura más alta para este mes. Según la serie histórica que recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que se remonta a 1943, el día más caluroso ... de un mes de octubre en Burgos fue el 4 de octubre de 2004. Ese día se alcanzaron los 29,1 ºC en Burgos, concretamente en la estación meteorológica del aeropuerto de Burgos.
A este mes de octubre de 2023 solo le ha hecho falta un día para superar esa máxima. Además, lo ha hecho en todas las estaciones repartidas por la provincia. El veranillo de San Miguel deja temperaturas en Burgos propias del verano e, incluso, de una ola de calor.
La temperatura más alta se ha registrado este domingo 1 de octubre en Medina de Pomar, donde sobre las 16 horas los termómetros marcaban los 35 ºC. En la estación meteorológica del aeropuerto de Burgos, a esa misma hora, se llegaba a los 32,1 ºC. Sobre las 17 horas, en Villadiego los termómetros marcaban 31,9 ºC, en Villamayor de los Montes llegaban a los 31,4 ºC y en Aranda hasta los 31,6 ºC. Por su parte, Palacios de la Sierra, a las 17 horas, tenía una temperatura de 30,9 ºC y Belorado de 31,4 ºC.
Además de haber pulverizado el récord de temperatura máxima en un solo día, este mes de octubre sienta un precedente: desde 1943, fecha desde la que la Aemet empieza a ofrecer datos, un mes de octubre burgalés nunca había llegado a los 30 ºC.
En cambio, este 1 de octubre de 2023 se han superado los 30 ºC en todos los puntos de la provincia. De hecho, la temperatura máxima media del mes de octubre en la última década en Burgos es de 25,8 ºC. Encontramos meses de octubre en los que sí se ha llegado a los 29 ºC, pero otros en los que no se ha pasado de los 22 ºC. Nunca se había llegado a los 30 ºC.
Para los próximos días, la Aemet mantiene una predicción de cielos despejados con intervalos de nubes altas y temperaturas, tanto mínimas como máximas, sin cambios o en ligero ascenso en el norte. El otoño ha comenzado en Burgos con temperaturas veraniegas y así seguirá. La Aemet ha predicho un otoño más caluroso, pero también más lluvioso, que el de 2022.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.