Secciones
Servicios
Destacamos
El aviso de Aemet para la provincia de Burgos por fuertes tormentas se amplía una jornada más. Si estaba previsto que se mantuviera en vigor este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología ha comunicado esta mañana que se extenderá también al domingo.
Prácticamente la totalidad ... de las localidades de la provincia de Burgos ha amanecido esta jornada con cielos cubiertos y precipitaciones y un acusado descenso de las temperaturas, que no superarán los 24 grados en la capital. La DANA que arrecia en buena parte del país afecta también a Castilla y León, donde los avisos amarillo y naranja se hacen efectivos hasta el domingo en todas las provincias excepto en Palencia y León.
Aemet advierte de que pueden producirse tormentas en Burgos que vayan acompañadas de granizo y fuertes lluvias y que, además, pueden dejar una acumulación de hasta 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.
De esta forma, el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas está activado en la Ibérica de Burgos y en la meseta desde las 00:00 horas del 2 de septiembre hasta las 21:59 horas de este domingo. Además, se esperan rachas de viento en estas zonas de 70 y 80 kilómetros por hora.
Por su parte, el aviso naranja por fuertes lluvias y tormentas está activado en la Ibérica de Burgos desde las 00:00 horas del 2 de septiembre hasta las 23:59 horas de este sábado. Además, en el Condado de Treviño estará activado a partir de las 17:50 horas del sábado.
El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire.
Un vehículo cerrado puede ser un buen refugio, por lo que si vas conduciendo te encuentras en un lugar seguro. En cambio, si la tormenta te sorprende en el campo, lo mejor es evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No hay que refugiarse bajo los árboles y hay que alejarse de alambradas y objetos metálicos.
Las recomendaciones ante la previsión de que se produzcan fuertes vientos es asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública. Además, es recomendable alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. En algunas localidades como Aranda de Duero, el Ayuntamiento ha decidido cerrar el parque General Gutiérrez ante el peligro que puede suponer el viento para los paseantes.
Si las fuertes rachas de viento te sorprenden conduciendo hay que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Y no hay que olvidar prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Consejos que se deben tener en cuenta para afrontar el primer fin de semana de septiembre en Burgos, que trae un tiempo más otoñal en la recta final del verano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.