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Presentación de la nueva reforma legal en Briviesca. BC

Briviesca presenta la reforma legal que limita a 30 kilómetros la velocidad

Esta medida supone la reducción del límite de velocidad 50 a 30 km/h para aquellas viales que cuentan con un solo carril por sentido de circulación

Miércoles, 12 de mayo 2021, 13:16

La Subdelegación del Gobierno, DGT y Ayuntamiento de Briviesca han presentado la nueva reforma legal que limita a 30 km/h la velocidad en calles de un único carril por sentido.

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La entrada en vigor la reforma legal del Reglamento General de Circulación ha introducido ... diversas novedades en la regulación del tráfico urbano siendo una de las más destacadas la reducción del límite de velocidad de circulación genérico en vía urbana de 50 a 30 km/h para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación.

Esta nueva regulación se ha presentado este miércoles, 12 de mayo, en Briviesca, en un acto que ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente; el alcalde de Briviesca, Álvaro Morales; el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán; el comandante de la Guardia Civil, José Ángel Taranilla, el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Juan Jesús Alonso, y el jefe de la Policía Local de Briviesca, José Félix Gómez.

Esta medida, demandada por los ayuntamientos para lograr la seguridad de sus calles, está alineada con la Agenda 2030 y persigue crear espacios más seguros, reduciendo el riesgo de sufrir accidente y la gravedad del mismo. El objetivo, según el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, «es reducir la siniestralidad vial, sobre todo la que afecta a los colectivos más vulnerables; garantizar la fluidez del tráfico, y reducir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades».

De la Fuente ha asegurado que «el proyecto normativo propone la reducción de la velocidad genérica como una medida de equilibrio entre la seguridad y la movilidad en vías urbanas y con efecto directo en la reducción de los accidentes de los vulnerables, no suponiendo una mayor ralentización del tráfico».

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A todas estas razones, se suma que la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 km/h es una de las prioridades de la Agenda 2030 con el objetivo de convertir las ciudades en espacios más seguros reduciendo, tanto el riesgo de sufrir un accidente, como la gravedad del mismo.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, ha explicado que «en la provincia de Burgos, se han registrado doce víctimas mortales, 83 heridos graves y 488 leves por atropellos en zonas urbanas durante los últimos seis años lo que pone de manifiesto la necesidad de esta reforma legal».

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Por último, el subdelegado del Gobierno ha incidido en que «reducir la velocidad supone un impulso al calmado del tráfico y la protección a los usuarios vulnerables, favorece una convivencia segura entre peatones, bicicletas, motocicletas, vehículos de cuatro ruedas, así como, los nuevos vehículos que surgen en las ciudades, como respuesta a la movilidad urbana».

¿Por qué 30km/h?

La razón de poner el límite de velocidad a los 30 Km/h se debe a varias causas: El riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello es del 90% a 50 km/h y se reduce al 10% si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h. Los sistemas de seguridad para peatones que incorporan algunos vehículos son mucho más eficaces a 30 km/h. que a 50 km/h. Se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo al pasar de 50km/h a 30km/h. Las experiencias existentes de zonas 30 demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40%. . La reducción estimulará realizar los desplazamientos en medios activos (a pie y en bicicleta), al percibirse el entorno como más amable y seguro para la movilidad en medios sostenibles. Ciudades más humanas, donde coincidir y convivir. Ciudades más activas y sanas. Ciudades más atractivas en las que pasear, ir en bici o pasar tiempo al aire libre. Y además, fomenta un turismo más sostenible (ej. visitar una ciudad en bici). También por que se da con mayor frecuencia un «intercambio social» entre conductor y peatón, lo que contribuye a un comportamiento más seguro del conductor respecto de los peatones y.., por último, con esta medida tendremos personas mayores más seguras e hijos más tranquilos. Fomenta la autonomía y vida activa de los mayores, aumentando su autoestima, contrarrestando el incremento de inseguridad. Esta medida protegerá a nuestros mayores: el 71% de los peatones fallecidos en ciudad tiene 65 años o más.

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Límites de velocidad

A partir del 11 de mayo el límite de velocidad en vías urbanas es: de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

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