El Ayuntamiento de Briviesca está llevando a cabo un Plan de Fomento de la Movilidad Sostenible en el que, entre otras medidas, se pretende mejorar las conexiones de transporte público terrestre y ferroviario enviando a la Dirección General de Transporte Terrestre una serie de propuestas.
Publicidad
Según explica Ana Aparicio, concejala encargada del plan «se han solicitado al Ministerio de Fomento los contratos de explotación de las dos empresas que operan en la ciudad para su revisión y estudio de propuestas y se ha observado que no era posible viajar entre Burgos, Briviesca y Miranda en ALSA, algo que ya ha sido subsanado. Esto implica que las tres ciudades ganan cinco conexiones diarias en el sentido a la capital provincial y tres en el sentido Miranda de Ebro».
Con esto se ha conseguido conectar Briviesca con Miranda con dos autobuses por la mañana, algo que no existía, y recuperar la primera conexión de Burgos con Briviesca, que fue eliminada durante la pandemia.
La edil recuerda que ALSA únicamente para en la avenida Alberto Alcocer y que los buses son directos a la estación de Burgos. Además, recomienda sacar previamente el billete para asegurar la parada y la plaza.
Otra de las propuestas en las que Aparicio está trabajando es en solicitar a la Dirección General de Transporte Terrestre alargar el trayecto del autobús que realiza el recorrido Bilbao-Poza de la Sal para que conecte Briviesca con la capital vizcaina y el noreste de la Provincia. Aparicio explica que se ha puesto en contacto con los alcaldes de Cerezo, Belorado y Pradoluengo para exponerles la idea e incluso alargar la línea a sus municipios, algo que «han acogido con entusiasmo y agradecimiento. Además, al aumentar los potenciales usuarios se podría devolver la frecuencia diaria que este autobús tenía antes de la pandemia».
Publicidad
Por último, el Ayuntamiento también ha propuesto recuperar conexiones ferroviarias. «Sabemos que este tema es más difícil y por eso no hemos pretendido que RENFE ponga más trenes a más destinos, sino aprovechar los que ya pasan, solicitando su parada», explica la concejala. De aceptarse la propuesta, Briviesca recuperaría la conexión con Galicia, León, Zaragoza, Salamanca y Bilbao y ganaría una con Cataluña. «Renfe llevó a cabo en 2020 un reagrupamiento de los trenes en el norte de España y eso provocó que Briviesca se quedara sin la parada de algunos trenes. Esperamos que RENFE acepte la propuesta porque esos trenes ya paran en muncipios de tamaños similar a Briviesca», apunta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.