Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Placas fotovoltaicas en la Depuradora de Briviesca. Ayuntamiento de Briviesca

Briviesca equipará cuatro espacios municipales con placas solares

La capital de la Bureba apuesta por la energía solar y ya tiene en marcha otra central en la depuradora. La empresa también proyecta un gran huerto solar en la comarca

Sábado, 1 de junio 2024, 08:55

El Ayuntamiento de Briviesca va a destinar 183.839 euros a instalar cuatro instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo. Los lugares en los que se instalarán las placas solares son el campo de fútbol de La Vega, las piscinas municipales, el polideportivo y los almacenes municipales, ... en los que también se sustituirá la cubierta.

Publicidad

En la cubierta de los vestuarios y aseos del campo de futbol de La Vega se van a instalar 14 módulos, que suman una potencia total de 6,44kWp. En las piscinas municipales, la planta fotovoltaica estará constituida por un total de 40 módulos, que suman una potencia total de 18,4kWp. Se van a colocar en la cubierta plana del edificio.

Por lo que respecta al polideportivo, se colocarán 90 módulos, que suman una potencia total de 41.4kWp. la planta fotovoltaica se instalará en la cubierta inclinada Y en los almacenes municipales, antes de colocar las placas solares se cambiará la cubierta actual de fibrocemento del por otra estructura en la que se pondrán 56 módulos, que suman una potencia total de 25.76kWp.

El plazo para la colocación de los paneles es de una semana en el campo de fútbol y en las piscinas, de dos en el polideportivo y de dos meses en los almacenes.

La energía generada, se consumirá́ en la red interior de la instalación de consumo y los excedentes podrán venderse; adicionalmente, este sistema puede complementarse mediante unos acumuladores, que, a través de un cargador de baterías, acumularán la energía excedentaria del sol, para poder usarla en horas donde no haya producción solar.

Publicidad

Otros proyectos

Hace unas semanas, el alcalde Briviesca, José Solas, y miembros de la Corporación visitaban la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Briviesca (EDAR) para comprobar la evolución de las obras de instalación solar fotovoltaica de autoconsumo en ese lugar. Se trata de una obra adscrita al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Y es que el desarrollo de plantas fotovoltaicas es un hecho en la comarca de La Bureba donde la empresa Solaria implementa un ambicioso plan de 350 millones, de los cuales parte de ellos los lleva en esta zona en la que se construyen cuatro plantas.

Publicidad

Abarcan varios municipios comoLlano de Bureba, Los Barrios de Bureba, Oña, La Vid de Bureba, Berzosa de Bureba, Quintanilla San García y Vallércanes, además de Briviesca, Vallarta de Bureba, Grisaleña, Busto de Bureba y Valle de Tobalina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad