Detalle de la publicación 'La Voz de la Bureba'. Archivo Municipal de Briviesca

Briviesca digitalizará publicaciones propias de principios del siglo XX

El Ayuntamiento del municipio burgalés solicita colaboración ciudadana para recuperar ejemplares como los de 'La Voz de la Bureba', en el que escribió el maestro republicano Antoni Benaiges

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 07:36

Briviesca solicita colaboración vecinal para guardar, digitalmente, el pasado del municipio. Por ello, el Archivo de la localidad burgalesa ha pedido a los ciudadanos que, quien tenga en casa una publicación original propia de Briviesca, la lleve al Consistorio para digitalizarla.

Publicidad

En concreto, el Archivo ... Municipal burebano solicita que le presten ejemplares imprimidos de 1900 a 1950, con el fin de aunar el pasado briviescano y que este perdure a buen recaudo. Se digitalizarán y así podrán ser de libre consulta para cualquier interesado.

Una de las publicaciones que más curiosidad suscita es 'La Voz de la Bureba'. Este periódico comenzó a imprimirse en abril de 1934 y «perduró hasta julio de 1936», explica María Jesús Olivares, responsable del Archivo.

Sin embargo, en dependencias municipales sólo conservan dos números de 'La Voz de la Bureba', que se publicaba los domingos. Estos se imprimieron en 1935 y sus números son el 56 y 57, publicándose el 19 de mayo y el 26 del mismo mes.

Antoni Benaiges publicó en la sección 'Rayas'

'La Voz de la Bureba', un periódico de corte izquierdista y republicana, tuvo su sede en la calle Indalecio Prieto, 10, de Briviesca, actual calle Medina. Su director era Ángel Araco, y en la publicación colaboró también el maestro republicano Antoni Benaiges, que enseñó en Bañuelos de Bureba. Él escribía artículos muy críticos en la sección 'Rayas', según explica Olivares.

Publicidad

Ejemplar de 'La Voz de la Bureba' donde Antoni Benaiges firma el artículo en la sección 'Rayas', a la derecha. Archivo Municipal de Briviesca

La idea de solicitar publicaciones de Briviesca a los vecinos para digitalizarlas es una aspiración propia de Olivares; así como del Archivo de la Diputación. Además, la responsable espera que, con el tirón de la película 'El maestro que prometió el mar', que se estrenó en la localidad burebana antes que en cines, los vecinos se animen a compartir estas antiguas publicaciones, que son ya tesoros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad