Ejercicio técnico de rescate en el parque eólico Montejo por bomberos de la provincia. BC

Bomberos de Valdebezana, Medina de Pomar y Miranda practican el descenso de víctimas por el interior de aerogeneradores

La iniciativa llega de la mano de Naturgy para promocionar la cultura de prevención en materia de seguridad y salud

BURGOSconecta

Burgos

Viernes, 9 de junio 2023

Los bomberos de valle de Valdebezana, Medina de Pomar y Miranda de Ebro realizaron este viernes, 9 de junio, un ejercicio técnico de rescate en el parque eólico Montejo, en Burgos, en el que participaron los profesionales de estos parques junto a técnicos de Naturgy, ... la compañía que opera esta instalación. El ejercicio incluyó el descenso de víctimas por el interior de uno de los aerogeneradores.

Publicidad

Con la supervisión de la entidad formativa especializada Tecforse Formación, y con la colaboración de Tamoin, contratista de operación y mantenimiento del parque, los participantes en el dispositivo realizaron una visita técnica de reconocimiento de las instalaciones y un ejercicio de subida a los aerogeneradores, tras el cual tuvo lugar un simulacro de rescate de personas.

El objetivo de este simulacro era conocer sobre el terreno los posibles escenarios de rescate en este tipo de instalaciones, y muy especialmente en un aerogenerador.

Este tipo de ejercicios se enmarca en el compromiso de Naturgy con la cultura de prevención en materia de seguridad y salud de la compañía.

13,6 megawatios de potencia

Inaugurado en 2006, el parque eólico Montejo tiene una potencia de 13,6 MW (megawatios) y produce cerca de 24.500 MWh al año, equivalentes al consumo anual eléctrico de alrededor de 7.000 viviendas.

En Burgos, la compañía cuenta con cuatro parques eólicos: La Sia, Montejo, Montejo Ampliación y Montija, que produjeron más de 198 GWh en 2022. A ellos hay que sumar la instalación fotovoltaica de La Dehesa, donde se produjeron 0,77 GWh. La energía renovable generada en estas instalaciones equivale al consumo eléctrico anual de más de 57.000 hogares y evitó la emisión a la atmósfera de más de 126.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Naturgy generó 1.567 GWh de energía renovable en 2022 en Castilla y León, Comunidad en la que cuenta con 800 MW de potencia instalada eólica, solar e hidráulica. La energía generada equivale al consumo eléctrico anual de más de 450.000 hogares, o lo que es lo mismo, casi la mitad de los hogares de Castilla y León.

Publicidad

La compañía opera 24 parques eólicos, nueve centrales hidráulicas y una fotovoltaica en la Comunidad, y este año se comenzarán a construir un parque eólico en Valladolid (Valverde) y tres fotovoltaicos en León (Los Corrales, La Pradera y La Serna).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad