Un nuevo incendio se propaga por el monte cercano a la localidad burgalesa de Ordejón de Arriba desde las 20:03 horas del miércoles, hora de inicio según el último parte oficial de la Junta.
Publicidad
El informe afirmaba que el fuego había sido controlado a ... las 23:14 horas de la noche tras la actuación de un agente medioambiental, un helicóptero con su correspondiente ELIF (cuadrilla helitransportada) desplazada desde Medina de Pomar y dos camiones autobomba.
Las labores de extinción parecían encauzadas pero a las 17:30 horas de este jueves, tres helicópteros de Pradoluengo, Medina de Pomar y Quintanilla han vuelto al lugar junto a cuatro ELIF para combatir las llamas de nuevo.
Incendios en Burgos
Patricia Carro
Alejandro Rodríguez
YOLANDA FERNÁNDEZ BLANCO
Junto a ellos también han acudido al lugar tres cuadrillas terrestres con sendos camiones autobomba y dos buldócer, que intentarán atajar las llamas con el apoyo de dos aviones de carga, dos técnicos y tres agentes medioambientales.
Por el momento se desconoce el origen de las llamas o si ha podido reactivarse después de que los Bomberos lograsen cercarlo el miércoles por la noche. El incendio se encontraba en perimetración y hasta la extinción del fuego no podrá contabilizarse los daños ocasionados.
Publicidad
El de Orbejón de Arriba es el segundo incendio producido en la zona de peña Ulaña, un paraje rodeado de masa arbórea por el que discurre una ruta senderista denominada Gargantilla del Infierno.
Precisamente ese terreno pedregoso podría haber separado las llamas cercanas a esta localidad con las registradas en Talamillo del Tozo por la mañana, lo que diferenciaría dos focos distintos en la zona, según asegura el alcalde de Humada -Ayuntamiento al que pertenencen ambos municipios, Saturnino García.
Apenas una hora más tarde que el notificado en Orbejón de Arriba, en Talamillo del Tozo se desataba otro fuego sobre las 21:16 horas y obligaba a tres agentes medioambientales y dos autobombas a actuar para estabilizar las llamas.
Publicidad
El incendio se controló sobre las 22:34 horas según datos de la Junta de Castilla y León, pero en la mañana de este jueves, la ELIF de Medina de Pomar volvió al lugar para sofocar una reactivación sobre las 10:22 horas tras la que regresaron a la base pasadas las 14 horas de la tarde.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.