Los Bomberos apagan las llamas sobre el terreno calcinado en el incendio de Orbaneja Ríopico Bombreros de Burgos

Controlado el incendio que ha calcinado cerca de veinte hectáreas en Orbaneja Riopico

El fuego, originado sobre las 15:16 en una parcela sin cosechar, se ha propagado a las colindantes hasta que tres dotaciones de Bomberos, helicópteros y el Ejército han logrado atajarlo

Lunes, 11 de julio 2022, 17:30

Un nuevo incendio ha asolado este lunes la provincia de Burgos. El fuego se ha localizado en el municipio de Orbaneja Ríopico, a escasos 10 kilómetros de la capital burgalesa, y ha obligado a desplazarse a todos los efectivos de guardia en tres dotaciones que ... finalmente han logrado controlar las llamas.

Publicidad

El origen se ha producido en un terreno de cereal sin cultivar, aunque aún se desconoce qué ha desencadenado las llamas. Los Bomberos de Burgos han informado sobre una superficie calcinada de aproximadamente 20 hectáreas, todas ellas de cultivo de cereal, además de una parte de bosque de roble cercano que también se ha visto afectada.

Dieciséis efectivos con cuatro vehículos (tres con bombas de agua y un transporte ligero) han acudido a sofocar un incendio que «podría haber sido peor si hubiese llegado al monte», según ha informado uno de los bomberos desplazados en el lugar.

En ese momento ha sido crucial la actuación coordinada de los efectivos, dado que «se ha evitado que cruzase una zanja de drenaje, lo que habría dificultado las labores de extinción al impedir el paso de las bombas de agua hacia el fuego», ha añadido.

Tras frenar el avance, el dispositivo se ha dividido para atacar las llamas desde varios puntos, con las cuadrillas desplazadas por un lado y los vehículos de propulsión de agua por otro, en una acción conjunta que ha terminado por extinguir el fuego en diversos puntos y controlar el incendio.

Publicidad

Además de los Bomberos del parque de Burgos, también han acudido cuadrillas helitransportadas (ELIF) desde otros puntos de la provincia para apoyar en las labores de control del fuego, así como efectivos de Guardia Civil, Policía Local e incluso militares con vehículos todoterreno de la cerca base de Castrillo del Val.

La quema del terreno, en el que se están apagando los últimos conatos, ha generado una gran columna de humo visible desde varios puntos del municipio, desde la carretera, e incluso desde Burgos capital.

Publicidad

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad