Secciones
Servicios
Destacamos
Doce agricultores de la zona unieron sus fuerzas para plantar cara al incendio que este jueves ha amenazado sus terrenos de cultivo en la localidad burgalesa de Santovenia de Oca.
Para ello, han hecho cortafuegos de tierra con sus tractores. Así, lo cuenta uno de ... los agricultores que han evitado la propagación de las llamas y han contenido el fuego hasta la llegada de los Bomberos.
Su esfuerzo ha servido para evitar mayores daños, aunque el viento lo ha propagado. Al final ha requerido de la intervención de los Bomberos y de un helicóptero. Éste último provenía de Aranda.
Como consecuencia, el incendio ha permanecido activo «durante poco menos de dos horas» en la que solo se han producido daños materiales «que se limitan a la cosecha perdida». El origen del incendio se desconoce, pero todo indica a que «es consecuencia del sobrecalentamiento de un tractor», ha señalado el agricultor afectado.
MÁS NOTICIAS RELACIONADAS
En total, la superficie afectada asciende a 30 hectáreas quemadas de cereal, de las cuales la mitad ya estaban cosechadas. Este hecho ha evitado que el incendio se haya agravado, gracias a que esta mitad solo tenía «rastrojos», ha valorado el afectado.
Los agricultores de la zona insisten en que los incendios de este tipo son «accidentales» que ellos tampoco desean. Existen factores que aumentan el riesgo, como la elevada temperatura durante la campaña de recolección, en los meses de verano.
Al final, reconoce, son los primeros afectados. «Ninguno de los que estamos trabajando queremos que pase», asegura uno de los agricultores, quien explica que posee más de tres extintores y una mochila extintora en cada tractor. De hecho, varios trabajadores han tenido que dejar sus quehaceres para retirar la maquinaria que tenían desplegada.
Por otra parte, el agricultor también considera «necesario» que la ITV de Burgos se agilice a la hora de pasar revisión a los tractores y cosechadoras, dado que solicitó desde enero que los técnicos acudieran a pasarla.
Sin embargo, al final ha tenido que llevar parte de su maquinaria «a empresas fuera de Burgos para poder tener la ITV y afrontar la campaña de este año». Otros de sus vehículos están inutilizados al carecer de ella en «plena campaña de cosecha» y con cita para agosto.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.