Efe
Burgos
Miércoles, 20 de marzo 2019, 12:50
EH Bildu propone una consulta vinculante sobre la anexión a Álava del condado de Treviño cuyo resultado sea respetado por los gobiernos central y vasco mediante un acuerdo bilateral, ya que considera que es la solución viable para el enclave burgalés.
Publicidad
La coalición abertzale quiere incluir este «conflicto» sobre la anexión de Treviño a Álava en la agenda política vasca y «socializar» la situación del enclave para propiciar un debate sobre el mismo, según ha anunciado en un comunicado.
Hasta que los ejecutivos central y vasco logren un acuerdo, EH Bildu propone que la Diputación alavesa mantenga los convenios vigentes con la institución provincial de Burgos.
«Sin embargo, dado que las competencias de la Diputación de Álava y de la de Burgos no incluyen servicios básicos (sanidad, educación, seguridad, lucha contra la violencia machista…) para poder vivir dignamente en una sociedad avanzada exigiremos al Gobierno Vasco que trabaje y consensúe similares acuerdos competenciales con la Junta de Castilla y León», ha señalado el candidato a diputado general de Álava, Kike Fernández de Pinedo.
Además, EH Bildu plantea crear un fondo público-privado con financiación paritaria y abierto a la participación de las entidades financieras y empresas vascas para acometer inversiones estratégicas en este enclave, que serían acordadas con los ayuntamientos de Treviño y la Puebla de Arganzón.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.