El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, considera los convenios firmados entre las diputaciones de Álava y Burgos para prestar servicios al enclave burgalés de Treviño «son un fraude» porque recogen servicios que ya prestaba Álava ... , informa EFE.
Publicidad
Fernández de Pinedo ha criticado estos siete acuerdos durante una rueda de prensa en la que han participado el concejal de EH Bildu en La Puebla de Arganzón, Pablo Ortiz de Latierro, y las ediles de la agrupación electoral independiente del Condado de Treviño María Eugenia Galarreta y Yolanda Urarte.
Las dos concejalas han recordado que fue el Ayuntamiento de Treviño el que reclamó un convenio global transitorio para dar cobertura a los servicios que se prestaban desde Álava frente a posibles recursos de la Junta de Castilla y León, y trabajar así en la integración del enclave dentro del territorio alavés.
A esta petición se sumó un mandato de las Juntas Generales alavesas para que la Diputación trabajase con Burgos en la elaboración de esos convenios, que se ha traducido en la reciente firma de siete convenios de colaboración en diferentes ámbitos.
«Desde la Diputación nos lo han vendido como un gran avance, como un logro, pero si analizamos lo que se ha firmado, tanto en espíritu como en las formas y el fondo, nos crea preocupación», ha asegurado Fernández de Pinedo, quien ha considerado estos convenios «un fraude» al reducir de trece a siete las competencias acordadas y no lograr la implicación del Gobierno Vasco en este acuerdo.
Publicidad
«No hablamos de un convenio específico para Treviño sino de un convenio de proximidad entre Burgos y Álava porque incluye a pueblos del sur del territorio lindantes con Burgos, y además Burgos apenas asume gastos», ha denunciado el juntero de EH Bildu.
Por su parte, Galarreta ha criticado que las diputaciones no hayan contado con los ayuntamientos del enclave para diseñar estos convenios ni se les ha informado del proceso, y que de los trece ámbitos solicitados para abordar «sólo se ha dado respuesta a siete, y se haya dejado fuera lo realmente importante en el día a día como educación, sanidad o recaudación».
Publicidad
«No han dado voz a la ciudadanía de Treviño, pero además en esos convenios recogen lo que ya nos estaba dando la Diputación Foral de Álava. Lo han plasmado para mayor comodidad de ellos», ha dicho.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.