Secciones
Servicios
Destacamos
Con el impulso del estreno del documental 'Desenterrando Sad Hill', en cines desde el viernes, la Asociación Cultural Sad Hill acudirá a la próxima Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural 'AR&PA' para presentar el proyecto de recuperación del cementerio en el que se rodó ... la mítica escena final de 'El bueno, el feo y el malo'.
La organización de 'AR&PA', que se celebrará del 8 al 11 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, le ha ofrecido un puesto informativo durante los cuatro días de la bienal, además de una charla de una hora el sábado (a las 13:00) para que den a conocer las actividades de la asociación, el proyecto de Sad Hill y la petición de declaración de Bien de Interés Cultural para el complejo cinematográfico.
«Es un escaparate muy importante», reconoce la arquitecto Montserrat Moneo, miembro de Sad Hill y una de las personas que ha gestionado la solucitud de BIC a la Junta de Castilla y León. De momento, «no hay novedades»; la petición se envió a la Dirección General de Patrimonio Cultural, junto con un informe, pero todavía no se ha analizado, así que la incoación del expediente sigue paralizada.
Eso sí, en la asociación cultural están convencidos de que la presentación, con un gran éxito de crítica y público, del documental servirá para dar el impulso necesario para que la Junta se ponga las pilas y tramite una declaración que sería única en España y reconocería el valor cultural y patrimonial del cementerio de San Hill. «Tenemos un respaldo muy grande», de críticos, arquitectos y profesionales del mundo del cine, ha apuntado Diego Montero, portavoz de la asociación.
La declaración de BIC es el principal objetivo por el que trabajan, insiste, pues supondría reconocer y proteger un escenario cinematográfico bajo la figura de Sitio Histórico. El cementerio es una creación artística única y exclusiva, diseñada para una película icónica en la historia del cine, que juega un papel destacado en la misma. En Sad Hill se rondó la escena final de 'El bueno, el feo y el malo', sin la cual no se entendería el film de Sergio Leone.
De momento, la solicitud se centra en el cementerio pero se podría ampliar en el futuro para que la protección abarcase al resto de escenarios de la comarca del Arlanza, pues en Carazo se situó el frente unionista Betterville, mientras que el Monasterio de San Pedro de Arlanza se convirtió en la Misión San Antonio y el propio Arlanza fue el Río Bravo.
Montserrat Moneo insiste en que la invitación a la Bienal AR&PA «significa algo», muestra interés por el proyecto y servirá para darle mayor promoción. Y el documental demuestra de forma clara el valor singular y relevante de Sad Hill, su relevancia en la historia del cine internacional y la importancia de la comarca del Arlanza.
La recuperación del Cementerio de Sad Hill arrancó hace un par de años, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del rodaje de 'El bueno, el feo y el malo'. El objetivo inicial era recuperar, a través de apadrinamientos y con muchos voluntarios, las 500 tumbas que compusieron los anillos centrales del camposanto. El reto se superó y, actualmente, son más de 3.500 las tumbas recuperadas, con sus correspondientes cruces nominativas. Faltan 1.500 para completar el cementerio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.