Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Belorado es una de las seis entidades españolas que se ha unido a la firma de un manifiesto por el que se propone a los estados miembros de la Unión Europea y a la Comisión Europa medidas para dotas a las ciudades, ... pueblos y administraciones locales de los recursos humanos necesarios para cumplir con los objetivos climáticos.
Entidades de varios países ya se han sumado a la iniciativa, siendo Belorado la única de Burgos y una de las seis de España. Por el momento, los firmantes son 56. Todos ellos entienden que para alcanzar estos objetivos de neutralidad climática, la UE y sus estados miembros necesitan contar con un sistema robusto de servicios públicos locales, especialmente en materia energética.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) afirma en su último informe que, para que el planeta siga siendo habitable, la curva de emisiones de gases de efecto invernadero debe invertirse en un plazo de tres años. «La conclusión es simple: debemos actuar ahora mismo y permitir que los gobiernos regionales y locales puedan pensar, definir, desarrollar e implementar sus planes de transición energética, ya que es a través de estas instituciones que los gobiernos europeos y nacionales podrán desplegar las estrategias de transición climática. Por lo tanto, es urgente dar a los ayuntamientos los medios, especialmente los recursos humanos, para iniciar el proceso de descarbonización de sus territorios en la escala adecuada», explican en el manifiesto.
Aseguran los firmantes que las ciudades y ayuntamientos de la UE no podrán alcanzar sus objetivos de neutralidad climática sin tomar medidas concretas. Por ello, «el proceso requiere que los gobiernos locales y regionales y los organismos públicos conexos inviertan tiempo y recursos técnicos, económicos y humanos».
También piden identificar las fuentes de energías renovables, planificar la transición e implementar proyectos. Estas tareas, según este manifiesto, deben desarrollarse con personal que trabaje para y con los ayuntamientos. Entre ellos, se encuentran los agentes económicos locales y los grupos de la sociedad civil. Estos se encargarían de evaluar las necesidades y el contexto de cada barrio y prestarían apoyo a los residentes y a las empresas locales. «Al movilizar a la sociedad y proporcionar estrategias de descarbonización, los gobiernos locales pueden reunir miles de millones en inversiones y crear una inmensa cantidad de puestos de trabajo», aseguran.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.