Imagen de archivo de una sucursal financiera. J.F. / El Norte de Castilla

Belorado, molesto por el cierre temporal de una sucursal bancaria, se suma a los más de 290 pueblos burgaleses sin oficina financiera

Desde el año 2008 al 2017 la provincia de Burgos perdió 191 oficinas bancarias | Desde el 3 de agosto y hasta el 23 del mismo mes los clientes de una entidad financiera de Belorado tendrán que desplazarse hasta Briviesca

Viernes, 7 de agosto 2020, 08:19

El Ayuntamiento de Belorado ha mostrado su malestar, mediante una comunicación, por el cierre temporal de una oficina bancaria en su pueblo. Del 3 al 23 de agosto la oficina permanecerá cerrada y se ha informado a los clientes de Belorado y pueblos cercanos de ... que para ser atendidos presencialmente deberán desplazarse a Briviesca, a unos 25 kilómetros y 27 minutos de distancia.

Publicidad

El Consistorio apunta que han sido numerosos los vecinos que han mostrado su malestar por esta decisión. Muchos alegan que no tienen medios para desplazarse o que la pérdida de tiempo no compensa o, incluso, que desconocen el funcionamiento de la banca digital y prefieren el trato personal. Hay que tener en cuenta que la edad de muchos de estos clientes no favorece que estén familiarizados con la banda digital.

Aunque el cierre es temporal, este gesto es significativo en una provincia que, desde el 2008 y hasta el 2017, ha perdido 191 oficinas bancarias según datos del Banco de España. En el año 2008 había en Burgos 541 oficinas bancarias, en 2017 el número se redujo hasta las 350, lo que supone un descenso del 35 por ciento.

Según el 'Anuario estadístico de la banca' de la Asociación Española de Banca, a 31 de diciembre de 2019 de los 371 municipios burgaleses, 291 no contaban en su término municipal con ninguna oficina bancaria, lo que supone que el 78,43 por ciento de los municipios burgaleses.

El abandono de la banca suele producirse, a nivel nacional y en la provincia de Burgos, en pueblos de pocos habitantes, con una edad media superior a los 60 años, con malas comunicaciones por carretera, en zonas rurales con escasos servicios básicos y alejados de polígonos industriales o puntos de hostelería.

Publicidad

La limitación del acceso a los servicios bancarios supone un problema de exclusión financiera. Es cierto que existen otros canales para acceder a los servicios bancarios, como la banca digital, pero hay que tener en cuenta dónde se cierran estas oficinas. En la provincia de Burgos ocurre en entornos donde existen colectivos susceptibles de sufrir brecha tecnológica, por la mala conexión a internet. Pero también existen colectivos de mayor edad poco familiarizados con los trámites electrónicos.

Según los datos de la Asociación Española de Banca, los ratios provinciales indican que a cada oficina le corresponden 5.641 habitantes y cinco empleados de los 346 que trabajarían en este sector en la provincia de Burgos.

Publicidad

Las razones de Belorado

Desde el Ayuntamiento de Belorado se explican algunos motivos por los que el cierre de esta sucursal, aunque sea temporalmente, perjudica al pueblo y a la entidad. Por un lado, lamentan que se pierdan una atención «de calidad» a muchos beliforanos que estaban acostumbrados a la atención presencial y personal.

Explican, además, que muchos de ellos no tienen medios para desplazarse hasta Briviesca más aún cuando no existe ningún tipo de servicio de transporte entre ambos municipios. Por otro lado, los que sí disponen de vehículo para desplazarse, como empresarios y autónomos que precisan mucho estos servicios, apuntan que supone una pérdida de tiempo irrecuperable un desplazamiento que les supondrá más de una hora.

Publicidad

El Consistorio apunta a la brecha tecnológica en función de la edad y señala que en su municipio hay muchos vecinos que no manejan la banca digital.

El cierre llega, además, en el mes de agosto, cuando la población de la localidad aumenta, «haciendo menos razonable la decisión de cerrar la oficina que tendría seguramente más atención a los clientes de diferentes lugares». Igualmente, el Ayuntamiento señala que en este mes llegan muchos peregrinos hasta la localidad.

Por último, el Consistorio beliforano señala que en plena pandemia mundial de la covid-19, «el sector de gente al que más ha afectado, gente de la tercera edad, es un sector de la población reticente a realizar viajes o a desplazarse de su entorno conocido por miedo al contagio».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad