Una frase muy conocida de los años 70, eso de 'la imaginación al poder', se ha hecho realidad en Belorado este viernes con motivo de una nueva concentración convocada para reclamar avances en la A-12 a su paso por Burgos. Benito es un vecino de la cercana localidad de Fresno de Río Tirón. Su voz es prodigiosa y ha compuesto una letra con la música de una jota riojana que le va al pelo a la reivindicación:
Publicidad
«Una autovía desde Burgos a Logroño;
hay que hacer una autovía
para que los camioneros
sirvan a la mercancía.
Pasen cosas, mercancías
desde Burgos a Logroño».
Una letra sencilla pero reivindicativa. Y es que los vecinos de la comarca de la Riojilla burgalesa ya están «hartos de promesas y de eternas faltas de compromiso». La comarca seguirá juntándose en Belorado los viernes a las 18.30 horas para mantener la reclamación.
La unanimidad de los grupos políticos del Ayuntamiento de Belorado permite que la reivindicación «no atienda a partidos políticos», dicen. Eso permite libertad a los vecinos, ya que no se muestran banderas de ningún tipo. Sólo el cartel amarillo que llena muchos pueblos de la carretera convencional que termina a la entrada de Santo Domingo de la Calzada.
La idea que sobrevuela en Belorado es la «necesidad de hacer más fuerza» por parte de los diferentes pueblos y alcaldes. Y sumarse otros a las iniciativas que Ibeas de Juarros o Belorado hacen, cada uno en las calles de su pueblo.
Las reivindicaciones se van a mantener en el tiempo, aunque son conscientes de que con la llegada del mal tiempo, la afluencia -unas cien personas cada viernes- pues ir en descenso. Aun así, siguen firmes en la llamada a más pueblos de esta comarca este de la provincia que cada vez tiene más difícil llegar a Burgos porque la N-120 está atestada de camiones de gran tonelaje.
Publicidad
Al tráfico pesado hay que unir los complicados pasos por las travesías de Ibeas, Zalduendo, Villafranca Montes de Oca, Tosantos, Belorado, Villamayor del Río, Castildelgado y Redecilla del Camino. Y el paso de montaña de La Pedraja con la peligrosa curva del Morro, un kilómetro antes de la entrada a Villafranca.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.