Secciones
Servicios
Destacamos
Lo que empezó como una afición se ha convertido en un reclamo turístico en Castellanos de Castro. Más de un milllar de personas, procedentes de la comarca pero también de otras provincias (más o menos limítrofes), se han acercado para ya disfrtutar de un original ... belén, que recrea el día a día de la actividad agrícola y ganadera en los pueblos de Burgos.
El belén agrícola de Castellanos cumple su sexta edición, y lo hace con una ampliación de espacio pues son ya 150 los metros cuadrados que ocupa en el polideportivo municipal. Se exponen cunas 300 maquetas y alrededor de 500 figuras y accesorios, en las que los tractores, los remolques, los arados y demás utensilios son los protagonistas indiscutibles.
«Este año hay más maquetas, más figuras, más accesorios y más espacio», explica Ricardo Santamaría, uno de los creadores del belén junto con Pablo Pérez (ambos de Castellanos) y Jonathan Gutiérrez (de Yudego). Como novedad, el río que se mueve. Y una ampliación del pueblo, con más detalle y realismo. También hay un monte, con su parque eólico. Y muchos guiños curiosos.
Visitar el belén supone prestar atención a los detalles, a ese torero dispuesto a torear; al coche de alta gama aparcado en una gran mansión; a los animales que pastan; a los agricultores en el campo; a los campos cultivados de cebada y lentejas, que riegan a diario y están muy crecidos... Por ese motivo, por los detalles, el realismo y la variedad gusta tanto este original nacimiento.
El belén tardaron en montarlo una semana y media y Ricardo, Pablo y Jonathan contaron con la inestimable ayuda de Rosa García, la madre de Pablo, y que puso especial atención en los detalles. La visita anima a dejar un donativo, dinero que se destina siempre a la compra de más maquetas, porque esa afición es casi una adicción y están ilusionados con seguir aumentando la exposición.
Ricardo recuerda que empezaron como algo muy doméstico. Pablo añadió a su propio belén de casa algunas maquetas; luego Ricardo le propuso unirse y hacer un pequeño nacimiento para el pueblo. Y... empezó a crecer, se unió Jonathan y, este año, han ocupado íntegramente el polideportivo, con varios itinerarios y exposición incluso en los laterales.
«Queríamos mostrar el día a día de los pueblos, en miniatura», insiste Ricardo. Y todos estos años han comprobado que a la gente le gusta mucho verlo, tanto a los niños, que se quedan fascinados, como a los mayores. Además, Ricardo hace un llamamiento a que la gente se implique con los pueblos, para que no se mueran, y generen actividades que, como esta, atraigan visitantes.
El belén se podrá visitar hasta mediados de enero. Los fines de semana están abiertos durante todo el día. A diario, a partir de las 18:00 y bajo llamada, en los teléfonos que están indicados en la puerta del polideportivos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.