Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, en su visita a Pradoluengo. ICAL

Barcones valora el trabajo de ayuntamientos como el de Pradoluengo para aprovechar los fondos europeos

La localidad burgalesa ha recibido una subvención del programa DUS 5000 de 172.000 euros para renovar integralmente su alumbrado público exterior

Viernes, 9 de diciembre 2022, 16:55

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, puso hoy en valor «el trabajo, agilidad, originalidad y decisión» del Ayuntamiento de Pradoluengo, puesto que «está sabiendo presentar proyectos interesantes a diversas líneas de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».

Publicidad

«Felicito ... a la Corporación municipal, con su alcalde a la cabeza, porque este es el camino que seguir, esta es la forma de afrontar nuestro futuro y el de las siguientes generaciones para que los que deseen desarrollar su proyecto vital en su pueblo tengan la oportunidad de hacerlo», dijo durante la visita oficial que realizó al municipio, acompañada por el subdelegado en Burgos, Pedro de la Fuente, e invitada por el alcalde Antonio Araúzo, quien quería explicarle los proyectos que el municipio ha presentado a diversas convocatorias de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La conocida como «villa textil», que cuenta con una población de 1.120 habitantes, ha recibido ya la resolución favorable al proyecto presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro del programa DUS 5000. En total, ha resultado beneficiaria de una subvención de 172.469 euros para renovar integralmente el alumbrado público exterior, una actuación que costará 203.000 euros pero que permitirá al Ayuntamiento un ahorro en la factura energética del 61 por ciento.

Según informó el alcalde, el Ayuntamiento ha presentado otro proyecto que recoge otras dos actuaciones dentro de este programa para municipios de menos de 5.000 habitantes. Además, también comparece al Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (PIREP local), Línea 2, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que está pendiente de resolución. El proyecto contempla la rehabilitación de la casa consistorial para convertirla en un edificio eficiente y accesible.

La delegada tuvo la oportunidad de visitar el mercado municipal, para cuya reforma y revitalización el Ayuntamiento ha presentado también un proyecto a la línea de ayudas convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que tiene como objetivo apoyar la modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.

Publicidad

Virginia Barcones explicó que, aunque la mayor parte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son transferidos por el Gobierno de España a las comunidades autónomas para que sean estas las que lancen sus convocatorias y las distribuyan entre los destinatarios finales, hay algunas líneas que se conceden directamente a los ayuntamientos desde los distintos ministerios.

Es el caso del DUS 5000 o del PIREP local. Este último programa del MITMA ha supuesto, en su Línea 1 (falta por resolverse la Línea 2) que 61 proyectos de municipios de Castilla y León reciban más de 36 millones de euros de subvenciones. En Burgos, nueve proyectos de otros tantos municipios han recibido 4,6 millones de euros en ayudas del Gobierno de España.

Publicidad

Burgos, provincia con más proyectos resueltos

En Castilla y León se han resuelto hasta la fecha unos 70 expedientes, por un importe de unos 17 millones de euros, de las 429 solicitudes que entraron en presupuesto. Faltan, por lo tanto, muchos más por resolver, como es el caso del proyecto comentado del Ayuntamiento de Pradoluengo.

Según la última información facilitada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, hasta el 25 de noviembre pasado, Burgos era la provincia de Castilla y León que había tenido más proyectos resueltos favorablemente. En total, gracias al DUS 5000 se financian, hasta el momento, 13 proyectos de 9 ayuntamientos diferentes por un importe total de 4,8 millones de euros para una inversión de 5,6 millones.

Publicidad

Además del proyecto de Pradoluengo del que la delegada del Gobierno conoció hoy los detalles el Ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja recibirá 3 millones de euros para un inversión total de 3,7 millones que invertirá en cinco proyectos diferentes: renovación de la flota de vehículos municipales con sustitución por vehículos eléctricos (2,24 millones de euros), reforma de las instalaciones de alumbrado público a led (82.000 euros), implantación del carril bici (351.000 euros), movilidad sostenible con bicicleta eléctrica (105.000 euros) e instalación fotovoltaica de generación eléctrica renovable para autoconsumo en edificios municipales (252.000 euros).

Asimismo, el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros recibe 775.000 euros, el total de lo que va a invertir, para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior. El de Cardeñajimeno, también renovará las instalaciones de su alumbrado con una subvención de 254.000 euros para una inversión total de 323.000 euros. El de Cardeñadijo hará lo propio con una ayuda de 174.000 euros para ejecutar una actuación que costará 223.000 euros.

Publicidad

Además, Tubilla del Agua empleará una subvención del Gobierno de España de 130.000 euros para la sustitución integral del alumbrado exterior a tecnología led. Costará 164.000 euros. Lo mismo harán en Villalmanzo con los 108.000 euros recibidos para abordar una actuación que costará 133.000 euros. En Villanueva de Gumiel, reciben 74.000 euros para renovar su alumbrado, algo que cuesta 87.000 euros. Por último, el mismo objetivo tiene la subvención de 46.000 euros concedida a Grisaleña. La sustitución del alumbrado a tecnología led costará 56.000 euros.

ÚNICO banda ancha

Aunque la conexión ultrarrápida a Internet ha llegado ya a Pradoluengo, Barcones explicó que la extensión de la Banda Ancha en toda Castilla y León está «encarando su recta final, de tal manera que, antes de 2025, el cien por cien de la población de Castilla y León, viva donde viva, tendrá acceso a una conexión a Internet de al menos 100 Mbps». «Por este motivo -añadió la delegada-, se están ya chequeando las zonas, y hasta unidades catastrales, donde no llega la alta velocidad. Y en Pradoluengo el ÚNICO Banda Ancha ha incluido, en 2022, actuaciones en 25 de esas zonas de este municipio».

Noticia Patrocinada

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) – Banda Ancha, en la convocatoria de 2022, concede para Castilla y León ayudas de 29 millones de euros, para una inversión de 76 millones de euros que lleve la banda ancha a 205.000 hogares y empresas de esta comunidad autónoma. En Burgos, la empresa Asteo Red Neutra, recibe casi 4 millones de euros para una inversión de 33 millones que posibilite que la banda ancha llegue a 37.000 hogares y empresas.

Por otra parte, según recordó Barcones gracias a la convocatoria de las ayudas de 85 millones de euros del programa del Gobierno de España UNICO - Demanda Rural, los ciudadanos que vivan en las áreas rurales, poco pobladas, remotas y dispersas podrán acceder a una conectividad ultrarrápida, mínima de 100 megas, a un precio asequible, por debajo de 35 euros/mes. El programa contempla también la subvención del cien por cien de los costes asociados al alta de esas suscripciones hasta un máximo de 600 euros por cliente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad