Secciones
Servicios
Destacamos
La Mancomunidad Alta Sierra de Pinares ha presentado una queja en la delegación territorial de la Junta en Burgos por la baja frecuencia del paso de las máquinas quintanieves en la carretera CL-117. Los vecinos de Canicosa de la Sierra, Neila, Palacios de la ... Sierra, Quintanar de la Sierra, Regumiel de la Sierra y Vilviestre del Pinar son los principales afectados del estado de esta vía en cuanto empieza a nevar.
En el escrito presentado a nivel de Mancomunidad se pide a la Junta de Castilla y León que, ya que los avisos por nevadas se conocen con suficiente tiempo, las quitanieves lleguen a esta zona antes y pasen con más frecuencia. «Pedimos que se actúe antes y que no se retiren tan pronto», ha apuntado Montserrat Ibáñez, alcaldesa de Quintanar de la Sierra.
La queja la ha desencadenado la situación vivida durante la noche del miércoles al jueves, que no es nueva para los vecinos, ya que se repite cada invierno, como confirma una vecina de Regumiel. Según relata José Luis Vázquez, alcalde de Regumiel de la Sierra, el miércoles comenzó a nevar sobre las 18 horas de la tarde. «La carretera estaba bastante cubierta y era peligroso circular. A las 23:30 horas, la carretera hacia Palacios estaba muy mal porque no había pasado la quitanieves y tampoco había dejado de nevar», relata Vázquez. Regumiel está en el límite entre las provincias de Soria y Burgos. El regidor y una vecina de Regumiel confirman que por la carretera de Soria que llega hasta el pueblo sí había pasado la quitanieves pero no había ocurrido lo mismo en el tramo burgalés.
En el escrito presentado en la Junta se cuenta esta situación y se pide una actuación más rápida, ya que se cuenta con previsiones certeras con tiempo suficiente.
Esta vecina de Regumiel apunta que en la noche de ayer ella llamó al 062 «me dio igual. Me dijeron que hasta las 7 horas de la mañana no tenían permiso para salir las quitanieves hacia Regumiel, cuando llegaron serían las 8 de la mañana, tras haber estado nevando por la noche y no haber pasado. La carretera, después de estar 5 horas nevando estaba muy mal. Tuve que coger el coche y era un todoterreno con las 4x4 activadas y se me fue varias veces», relata esta mujer.
Los vecinos de la zona se sienten «olvidados», apuntan que no pueden permanecer «casi incomunicados tantas horas o que ocurra una emergencia porque ni la ambulancia ni el coche podrían circular por la carretera en ese estado». Tanto Ibáñez como Vázquez esperan la respuesta de la Junta o un cambio en la forma de organizar las quitanieves en la comarca burgalesa de Pinares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.