Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Matadero de Salas de los Infantes.
Provincia de Burgos

El Ayuntamiento de Salas se compromete a solucionar las deficiencias para la reapertura del matadero

Los Servicios Veterinarios de la Junta prohibieron, de forma cautelar, la actividad de la instalación de titularidad municipal, pero gestionada por una empresa, al no solucionar las últimas deficiencias sanitarias y de mantenimiento detectadas

Miércoles, 4 de agosto 2021, 14:32

Los Servicios Oficiales Veterinarios de Salud Pública de la Junta de Castilla y León han acordado prohibir, de forma cautelar, la actividad en el matadero de Salas de los Infantes, que tiene a la empresa Monpitenoro S.L. como concesionaria pero es de titularidad ... municipal. Estos Servicios Veterinarios apuntan a que no se han resuelto las deficiencias detectadas en las inspecciones de los últimos seis meses.

Publicidad

En el último pleno celebrado en el Consistorio de Salas de los Infantes, la Agrupación Cívica Salense (ACS) presentó una moción para tratar este tema. La proposición salió aprobada por unanimidad. «La petición era clara y escueta. Hay que buscar la fórmula para que en el mes de agosto, cuando más actividad tiene, el matadero no permanezca cerrado con el perjuicio que eso supone para los carniceros y ganaderos de la comarca», apunta Ada Marcos, concejal de ACS.

Comunicación y control

Con la aprobación por unanimidad de esta moción, los grupos políticos del Ayuntamiento salense se comprometieron a buscar la solución a corto plazo para que el matadero pueda reabrir. Igualmente, acordaron trabajar para solucionar todas las deficiencias y, así, poder mantener este servicio a medio y largo plazo.

Marcos explica que el regidor, Francisco Azúa, apuntó que «están realizando gestiones para evitar su cierre definitivo, pero no hay una respuesta adecuada por parte del concesionario ni en limpieza, ni en mantenimiento». Pero desde ACS se achaca esta situación a una «dejación de funciones por parte de la concesionaria y del propietario del matadero (el Ayuntamiento)». Recuerda Marcos que en julio de 2019 se prometió desde el equipo de Gobierno un control exhaustivo y «esto no se ha hecho». «La situación es consecuencia de una ausencia de autoridad por parte del equipo de Gobierno que permite una falta continua de cuidado de las instalaciones, además del incremento constante de la deuda de la concesionaria».

La deuda de Monpitenoro S.L. con el Consistorio asciende, según informa ACS, a 86.500 euros, «se ha incrementado desde la última renovación de hace dos años en 44.000 euros. Solo han realizado nueve pagos de los 23 que le habría correspondido». «Las últimas prórrogas a la concesionaria se hicieron sabiendo que no se habían cumplido los requerimientos para respetar la normativa y tampoco se habían hecho los pagos», señala Marcos. Responsabilizan desde ACS al equipo de Gobierno (PP, Cs y Vox) de renovar la concesión sabiendo que «el aval que garantiza la reparación subsidiaria de las instalaciones se dedicó a cubrir la deuda que arrastraba la empresa con el Ayuntamiento».

Publicidad

«Dos años sin comisión»

«El anuncio del cierre del matadero nos llega sin comunicación. Llevamos dos años sin que la Comisión de Industria (responsable de esta materia) se convoque. Es la única que en dos años no se ha convocado», asegura Marcos. Por ello, en el pasado pleno, ACS también planteó la sustitución del concejal de Vox, al frente de la Comisión de Industria, por «dejadez en este asunto. No ha convocado ni una sola comisión en los dos años que lleva de concejal mientras la situación se ha ido degradando hasta la resolución de cierre», añaden desde ACS.

Sin atención a los requerimientos

Marcos explica que en las actas que el concesionario registró a primeros de junio de este 2021 «hemos podido ver las actas desde finales de 2020 donde hay requerimientos sanitarios y en mantenimiento de la infraestructura, pero no se han atendido». «Por eso señalamos dejación de funciones de ambas partes, porque en las actas veterinarias se habla de mal mantenimiento».

Publicidad

Ahora, el Consistorio de Salas de los Infantes se ha comprometido a intentar solucionar las deficiencias que, a corto plazo, impiden la actividad del matadero. Igualmente, se acordó trabajar para poner a punto la instalación de titularidad municipal para que este servicio se mantenga a medio y largo plazo, al tratarse de una instalación «importante y necesario en el ámbito rural».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad